Referéndum. 
 Partido Popular y PSDE dicen "si"  :   
 Intervenciones de Juan Antonio Ortega y de Antonio García López en TVE. 
 Arriba.    05/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

REFERENDUM

PARTIDO POPULAR Y PSDE DICEN «SI»

* Intervenciones de Juan Antonio Ortega y de Antonio García López en TVE

MADRID. (Da nuestra Redacccion). Dentro del espacio que Televisión Española dedica a líderes de partidos políticos legalizados para que expongan su opinión sobre el próximo referéndum, intervinieron anoche los señores Ortega y Daz-Ambrona, del Partido Popular, y García López (Antonio), del Partido Socialista Democrático Español. Ambos políticos se mostraron partidarios de votar afirmativamente en la próxima consulta popular det 15 de diciembre.

Don Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona pronunció las siguientes palabras:

«Ante el referéndum caben cuatro posiciones: votar "sí", votar "no", votar en blanco o abstenerse. Para nosotros,, (as cuatro posibilidades son lícitas y merece la pena exponer ta opinión sobre ellas. Sin embargo, para el Partido Popular, no hay la menor duda de que te opción recomendable es el voto afirmativo. Nosotros vamos a votar "sí". Vamos a votar "sí", porque si sale "sí", pronto podremos elegir nuestros representantes a Cortes directamente´ y podremos tener un Gobierno representativo, y la ley será auténticamente la expresión de la voluntad general.

Por el contrario, si saliese "no", continuaríamos con el sistema de designaciones a dedo, con un sistema electoral muy complicado, que la gente no termina de entenderlo, pero que tiene como resultado el que siempre suelen salir los mismos. ´Si votásemos "no", privaríamos de voto en la práctica a la mitad de la población española, que es la población femenina. Nuestro voto, por consiguiente, será un voto afirmativo. Porque entendemos que el votar "sí", estamos facilitando el tránsito pacífico a la democracia.

El voto negativo, por el contrario, consideramos que mete al país en un callejón sin salida, con malas consecuencias. Por eso, el Partido Popular, al apoyar el "sí", se opone al mismo tiempo a Ja abstención y al voto en blanco. Y esto por una razón muy sencilIa; quienes estamos en él Partido Popular, venimos propugnando desde haoe mucho tiempo la implantación de un sistema democrático en España, basado en e! voto libre, legal, directo y secreto de todos los españoles.

Pues bien, si en estos momentos, que lo tenemos casi al alcance de nuestra mano, nos inhibimos, nos encogemos de hombros, nos lavamos ´las manos en este asunto, podemos lanzar al país en un salto en el vacío de imprevisibles consecuencias.

El Partido Popular tiene en su seno a personas procedentes de ideologías distintas, de posiciones diversas, de generaciones también diferentes y, sin embargo, ha llegado a una concordia en su seno. El Partido Popular pretende que esa concordia democrática se alcance también a nivel nacional, y para que esa concordia democrática se alcance, el primer paso, Ineludible, será un rotundo "sí" en el referéndum.»

Antonio García López

Por su parte, Jas declaraciones de don Antonio García López fueron las siguientes:

«Me dirijo a vosotros como miembro del Partido Socialista Democrático Español. Muchos de nosotros, en los últimos años, hemos estado ´luchando por el restablecimiento de las libertades democráticas en España, pero la experiencia nos indica que no podemos continuar la confrontación, debemos terminar estos ciento cincuenta años que han gastado las mejores energías del pueblo español y han costado la vida a nuestros mejores hermanos, hay que llegar al pacto político, el pacto político se llama una constitución democrática, la puerta de entrada para esa constitución democrática es la ley de Reforma Política que los españoles vamos a votar "sí" en el referéndum. Durante estos últimos años, hemos protestado contra los abusos, todos queremos que terminen, él Partido So-cialista Democrático Español .quiere lo mismo qua vosotros, que los Ayuntamientos sean elegidos libremente por los ciudadanos y- los Alcaldes también.

Los vecinos de los pueblos y de las ciudades´ de España, el día 15. vendrán a votar "si" con la socialdemocracia, en el referéndum. Los labradores que han´ estado olvidados por la población quieren el fruto de su trabajo y saber que solamente en un Parlamento democrático podrán tener representación que defienda sus Intereses; por ello votarán "sí" el día 15, en el referéndum. Los Sindicatos, nosotros como vosotros, queremos un Sindicato libre, de trabajadores libres; por eso los trabajadores de España votarán "sí" en el referéndum. Los jóvenes quieren ser protagonistas, las mujeres saben que sin el cambio de las leyes no se podrán cambiar las costumbres y que si no hay una constitución democrática y un Parlamento libremente elegido, sus derechos serán olvidados.

Todo indica que la ley de Reforma Política es la puerta hacia el futuro, todos sabemos que el Gobierno de unos pocos no vale, queremos España gobernada por e| Gobierno de todos, de todos nosotros, eI voto, el nuestro, el vuestro es Indispensable, es ei pacto político, es el compromiso político; por ello el día 15, a votar "sí" en el referéndum. Habremos o empezaremos a construir con vuestro voto, cada voto, un ladrillo. Empezaremos a construir la gran casa de la democracia donde viviremos nosotros, donde vivirán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y entonces España, más tarde, empezará a ser un país digno, democrático y seguro de sí mismo, un país feliz.»

 

< Volver