Autor: Marco . 
   Su voto     
 
 Ya.    05/12/1976.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

NACIONAL

5-XII-76

ENCUESTAS DE YA

SU VOTO

La acogida dispensado por los lectores a esta encuesta, al natural y libre, ha sido extraordinaria. Muchas de las razones u opiniones del voto he de recogerlas en puntos comunes por coincidir en lo esencial. La brevedad, la concisión y el respeto a, todos son requisitos esenciales para poder publicarlas. Nos satisface qu« nuestra objetividad y la variedad y riqueza de opiniones y matices, en contraste, contribuyan a u» mejor conocimiento de las actitudes ante el referéndum.

SI

• Aunque la reforma que se propone queda a merced de lo que decidan ias Cortes futuras, confío en la sensatez y patriotismo de los nuevos diputados para buscar el mayor bien de España. Por ello votaré SI en el referéndum. (J. M. F. Vallaaolid.)

• Mi deseo sería votar NO porque lo que quiero es un perfeccionamiento del régimen que nos dejó el Generalísimo, que nos ha dado paz y prosperidad y mayor libertad real que cualquier otro sistema. No deseo, por lo tanto, que se reforme y menos que se destroce nuestro régimen, como lo hace la ley cuya aprobación se nos propone. Pero como no se. da opción para votar un "No por exceso", deberé votar SI para no coincidir con el NO de liberales y marxista». (J. R. C. Madrid.)

• Tengo confianza en el Gobierno, Estoy seguro que obra con gran sinceridad. Deseo de verdad la democracia y confío en que e] pueblo español sabrá hacer buen uso de ella. Millones de españoles esperamos con gran optimismo vernos pronto integrados en una Europa unida económica y políticamente. (J. M.a O. M. Burgo de Osma, Soria.)

• Deseo la democracia, y esta ley es una puerta que se nos abre para llegar a ella en paz, sin revolución, lo que no es poco ai lo conseguimos. (C. O. Madrid.)

• Hay que votar SI. No tiene razón de ser que una parte de la oposición 0e empeñe en la abstención. Después de cuarenta años sufriendo represiones, ¿van a desaprovechar esta ocasión que se les brinda? Seamos consecuentes y demos un margen de confianza al señor Suérez, cuya labor no esta siendo nada fácil. Por eso hay que ayudarle. (Anónimo.)

• Porque siempre fui liberal y demócrata, defendí la democracia, la perdí y la. pagué. Hay partidos que se titulan democratas y que aconsejan la abstención. Alegan la falta actual de algunas libertades políticas y que todavía existen presos demócratas. Con un NO lo que se logrará es que haya menos libertades y más demócratas a la sombra. Suspirar por la democracia durante cuarenta años, que ahora se la ofrezcan y que un demócrata ge abstenga, se oponga, o la repudie..., esto no lo concibo. (J. A. R. Madrid.)

NO

- Creo que un año de predemocracia.liberal ha llevado a España al borde de la pena y del caos. ¡Y todavía no hemos empezado a gozar en plenitud de la democracia y los partidos políticos"´

- Votaré NO por amor a España. Recordemos las penas y daños culpa de la de-

mocracia y los partidos políticos en ambos bandos de nuestra

guerra civil. (J.M.G.V. Madrid.)

• Votaré NO porque las repúblicas españolas fueron un rotundo fracaso y con los sistemas de Primo de Rivera y del Generalísimo, España dio grandes pasos positivos en todos los aspectos. Con este último, a pesar del bloqueo político que duró durante doce años, no tener Plan Marshall y quedarnos sin una onza de oro, llegamos a ser la décima potencia del mundo y gozamos de paz. (A. L. A. Móstoles.)

• Entre otras razones, porque, como escribió ya Platón. los partidos buscan más el bien del propio partido que el bien común; más el bien de ellos que el de todos. Un ejemplo reciente: Watergate. (J. J. L. Madrid.)

• Las democracias inorgánicas y pluripartldistas estaban fracasadas en el mundo en 1930. Eii España sólo nos trajeron desastres y desde siempre, al igual que a los pueblos pobres y con discordias sustanciales internas. El llegar a padecer un sistema similar al italiano, francés, inglés o norteamericano, ni me atrae ni nos conviene. (J. M.´ F. T. Madrid.)

• Votaré NO para oponerme a quienes han autorizado""de hecho" a los partidos comunistas, socialistas y separatistas. A cambio de no reconocerles todavía "de derecho" someten a referéndum un proyecto tel que les permitirá sacar numerosos diputados. Después..., el diluvio. Votar SI es Jugar con fuego; pan para hoy y lágrimas para mañana. (M. S. C. Madrid.)

MARCO

 

< Volver