Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Don Salvador Sánchez Teran, a "Informaciones". 
 "Me preocupa la abstención en Barcelona"     
 
 Informaciones.    06/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

DON SALVADOR SÁNCHEZ TERAN, A "INFORMACIONES"

«Me preocupa la abstención en Barcelona»

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 6

ME preocupa, la abstención en Barcelona.» La preocupación corresponde a don Salvador Sánchez Terán, gobernador civil cié Barcelona, quien así lo manifestó a este oronista a lo largo de una entrevista mantenida con él. tEl resultado del referéndum en Barcelona —añadió— es muy importante.>¡

«Creo que Barcelona y Cataluña deben hacer una manifestación explícita y rotunda, de su voluntad democrática, con su votación en el referéndum. Pienso que ello constituirá un testimonio ante los demás pueblos de España, de un indudable valor político para el próximo futuro».

«Por otro lado, la polémica sobre reforma-ruptura está ya bastante superada con la iniciativa del Gobierno, basada en la ley de Reforma Política. Yo he sido partidario, desde hace muchos años, de la reforma política en profundidad desde la legalidad. He entendido que ello era lo mas conveniente para el pueblo español Pues significa evolucionar sin tra u m a s ni rupturas. Por ello comparto plenamente la línea del Gobierno. E3 presidente Suárez ha logrado lo que muy pocos esperaban hace tan sólo cuatro meses

El futuro de España se ha situado en la voluntad popular. Este es indudablemente e1 camino.»

Don Salvadoi Sánchez Terán, después de un año en su puesto, se muestra particularmente satisfecho de que «todo se haya podido dialogar con la oposición», a excepción de las dos manifestaciones pro amnistía,, del pasado mes de febrero, recién «aterrizado» eo el cargo.

El gobernador, en este sentido, no regatea elogios a la oposición- catalana. «Me parece basta ofensivo calificar a la oposición de civilizada. Esta está fuera de toda duda.»

En cuanto a su compromiso político personal, el gobernador precisa. «No estoy adscrito a ningún partido político. Mi condición de gobernador de Barcelona me aconseja no tomar en este momento ninguna opción de partido. Como es público, tengo amigos o antiguos colaboradores ´políticos en el Partido Popular en la Federación Socialdemócrata, en el Equipo Demócrata-Cristiano, en la U.D.E. y en Reforma Democrática. De todos ellos he recibido sugerencias o propuestas de incorporarme a los respectivos grupos. Pero, repito, no tengo compromiso alguno. ESi el momento oportuno haré publica mi opción politica.»

«Aunque no se naya hecho público —dice—, yo he tenido en estos últimos meses intensos y frecuentes contactos con los dirigentes, desde la derecha hasta el socialismo. Hemos avanzado en muchos aspectos. Ha llegado el momentó en que es necesario´ que estos diálogos se sitúen al nivel del Gobierno y aun más concretamente al nivel del presidente Suárez. El presidente tendrá en esta próxima semana contactos con varios dirigentes políticos catalanes. Todo ello en el marco del espíritu de negociación entre el Gobierno y tos grupos políticas de oposición.»

Acerca del P.S.U.C. (comunistas), el gobernador se limitó a esta frase. «En el ámbito laboral, el P.S.U.C. no es lo mismo que los otros partidos de la extrema izquierda.» Tampoco fue más explícito respecto ai contenido del viaje presidencial. Asi se abstuvo de contestar a la pregunta de si el señor Suárez anunciaría la cooficialidad del catalán en el tema de la autonomía

 

< Volver