El Referéndum en TVE. El voto negativo mete al país en un callejón sin salida. 
 "La ley de Reforma Política es la puesta hacia el futuro"     
 
 Pueblo.    06/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL REFERENDUM EN TV.E

Antonio Ortega y Díaz-Ambrona:

"EL VOTO NEGATIVO METE AL PAÍS EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA"

Antonio García López:

"LA LEY DE REFORMA POLÍTICA ES LA PUERTA HACIA EL FUTURO"

MADRID (PUEBLO. El sábado, dos nuevas personalidades expusieron sus opiniones acerca del referéndum en televisión. Hablaron Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, por el Partido Popular, y Antonio García López, por el Partido Socialista Democrático Español.

ANTONIO ORTEGA Y DIAZ-AMBRONA: SI

«Ante el referéndum caben cuatro posiciones: votar "sí", votar "no", votar en blanco o abstenerse. Para nosotros, las cuatro posibilidades son lícitas y merece la pena exponer la opinión sobre ellas. Sin embargo, para el Partido Popular no hay la menor duda de que la opción recomendable es el votó afirmativo. Nosotros vamos a votar "sí", porque si sale "si" pronto podremos elegir nuestros representantes a Cortes directamente y podremos tener un Gobierno representativo, y la ley será auténticamente la expresión de la voluntad general.

Entendemos que al votar >!sí" estamos facilitando el tránsito pacífico a la democracia. El voto negativo, por el contrario, consideramos que mete al país en un callejón sin salida, con malas consecuencias. Por eso el Partido Popular al apoyar el "sí" se opone al mismo tiempo a la abstención y al voto en blanco. Y esto por una razón muy sencilla: quienes estamos en el Partido Popular venimos propugnando desde hace mucho tiempo la implantación de un sistema democrático en España basado en el voto libre, igual, directo y secreto de todos los españoles.»

ANTONIO GARCÍA LOPEZ: SI

«Durante estos últimos años hemos protestado contra los abusos. Todos queremos que terminen. El Partido Socialista Democrático Español quiere lo mismo que vosotros que los Ayuntamientos sean elegidos libremente por los ciudadanos, y los alcaldes también. Los vecinos de los pueblos y de las ciudades de España el día 15 vendrán a votar "sí" con la socialdemocracia en el referéndum. Los labradores, que han estado olvidados por la población, quieren el fruto de su trabajo y saber que solamente en un parlamento democrático podrán tener representación que defienda sus intereses, por ello votarán "sí" el día 15 en el referéndum.´ Los sindicatos, nosotros como vosotros queremos un sindicato libre, de trabajadores libres, por eso los trabajadores de España votarán "sí" en el referéndum. Los jóvenes quieren ser»protagonistas, las mujeres saben que sin el cambio de las leyes no se podrán cambiar las costumbres y que si no hay una constitución democrática y un parlamento libremente elegido, sus derechos serán olvidados.

Todo indica que la ley de Reforma Política es la puerta hacia el futuro. El voto es indispensable, es el pacto político, es el compromiso político^ por ello el día 15, a votar "sí" en el referéndum.»

 

< Volver