Intervenciones políticas en televisión. 
 Un "no" y dos "si" al Referéndum     
 
 Ya.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

UN "NO" Y DOS "SI" AL REFERENDUM

Hablaron los representantes de FE, NIN y ANEPA

Tres personalidades políticas más del país, representantes de sendos grupos políticos, se dirigieron anoche a loa televidentes para expresar su postora ante e] próximo referéndum nacional.

Habló en primer lugar don Raimundo Fernández-Cuesta, presidente de Falange Española, quien afirmó que su partido dirá. "no" al mismo por las ocho razones que a continuación expuso: "Primera —dijo—, porque no se trata de la reforma perfectiva de la Constitución vigente, como era de desear, sino de su cambio por otra distinta en el espíritu y la letra. Segunda, porque con la democracia inorgánica habrá desaparecido la participación de mi1lones de hombres del mundo del trabajo a través de ciento cincuenta procuradores sindicales en las decisiones del Parlamento". La tercera razón que expuso fue una ampliación de la última parte de la segunda, y la cuarta se- refirió a que "el cambio no se ha hecho desde la legalidad vigente, sino desde la ruptura jurídica de la misma, al no haber sido respetado el principio octavo del Movimiento, que es permanente e inalterable".

La quinta razón que dio justificando el "no" de FE fue la de que "no ha sido oído el Consejo Nacional del Movimiento, según prescribe el articulo 65 de la Ley Orgánica del Estado. "Sexto —añadió—, porque el júramento prestado de lealtad a los Principios y Leyes Fundamentales permite la reforma perfectiva de éstas, pero excluye su sustitución por otras de espíritu díferente; so pena de nulidad. Séptima, por las enseñanzas derivadas de la trágica situación a que había llegado España por las luchas partidistas, acción remediada por la democracia orgánica. Octava, porque la ley ha sido aprobada en un procedimiento de urgencia, con intervenciones limitadas y votaci o n e s apresuradas y no siempre independientes."

Tomó la palabra a continuación don José Redondo Gómex, presidente de Nueva Izquierda Nacional. "Los seguidores de NIN, porque queremos hacer efectiva en eJ orden político la convivencia y la concordia, afirmamos de manera rotunda que somos católicos, amamos la unidad española, que no estamos ligados a ninguna organización extranjera, que somos demócratas, que no somos marxistas y que somos de izquierdas, a1 por izquierdas se entiende ]a defensa a ultranza de los derechos sociales frente a las resistencias que el capitalismo financiero opone al reconocimiento efectivo de ellos." . Por último dijo: "NIN aconseja el voto positivo a sus miles de seguidores."

Finalmente habló don Miguel Ramírez González, miembro de la Junta Directiva Nacional y secretario de la Junta Provincial de Madrid de ANEPA. "El referéndum del próximo 15 de diciembre —dijo—garantiza la participación de todos los españoles libre y secretamente para poder optar en rechazar o en aceptar el contenido de la reforma política." Y afladió más adelante: "Votemos "sí" al proyecto de ley porque significa una opción clara y diáfana hacia 3a democracia que España necesita en estos momentos, basada en la expresión de la ley como voluntad de todos los españoles." Subrayó a continuación que para ANEPA el referéndum no traiciona en absoluto los postulados del régimen que acaba de desaparecer y puso de manifiesto que el citado grupo ha defendido, como pocos, el significado de paz y prosperidad de los últimos cuarenta años. "Corresponde ahora a loa españoles —destacó—, unidos con el Rey y con la Corona, pronunciarnos soberanamente y libremente sobre ei futuro, «obre el contenido de nuestras instituciones políticas."

Tras aclarar que ANEPA optó hace tiempo por la reforma de participación popular, dijo que las divisiones originadas en la guerra civil deben desaparécer, ya oufl la gran mayoría del pueblo´ español no conoció aquel drama.

 

< Volver