Referéndum. 
 Martínez Esteruelas pidió el sí en Extremadura  :   
 Encuesta de Cifras: la mayoría de los políticos consideran el referéndum como un trámite de paso a la democracia. 
 Arriba.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

REFERENDUM

MARTÍNEZ ESTERUELAS PIDIÓ EL «SI» EN EXTREMADURA

Encuesta de Cifra: La mayoría de los políticos consideran el referéndum como un trámite de paso a la democracia

MADRID. (De nuestra Redacción y resumen de agencias.)—El voto afirmativo para el referéndum fue pedido por don Cruz Martínez Esteruelas en dos actos políticos organizados el domingo por unión del Pueblo Español, en Badajoz (por la mañana) y Cáceres (por la tarde).

El señor Martínez Esteruelas dijo, en el cine Conquistadores, de Badajoz, que «no habrá democracia efectiva en España en tanto no hayamos redistribuido también la riqueza a nivel interregional e interprovincial».

Manifestó el señor Martínez Esteruelas —refiriéndose a la postura de Alianza Popular en las Cortes— que «no podíamos admitir un sistema proporcional puro, merced al cual un numeró reducido de ciudades españolas, enfermizamente sensibles en situaciones de crisis como la actual a campañas demagógicas, pudieran componer la mayoría de un Parlamento, dejando a la España rural y provinciana, que las abastece y sostiene, sin apenas capacidad alguna para hacer valer sus razones en las Cámaras legislativas».

En el Gran Teatro, de Cáceres, don Cruz Martínez Esteruelas habló de la gravedad de la situación económica y los problemas sociales que de la misma se derivan: las consecuencias son especialmente acusadas para los sectores do la sociedad con menor capacidad de defensa personal, como son los pensionistas, los campesinos y los obreros. «La destrucción del ahorro —agregó— conlleva grandes consecuencias, a las que hemos de hacer frente en el actual momento.»

Finalmente defendió para Extremadura una política económica y social, que contemple los vitales intereses agrarios da sus diversas comarcas y propenda a generar en el área rural la implantación de industrias de pequeña y mediana dimensión, «que son. precisamente —señaló— las que más puestos de trabajo generan en relación con la inversión» necesarla para su establecimiento».

Encuesta entre políticos

La agencia Cifra ha realizado una encuesta entre varios políticos, con motivo del referéndum. La mayoria.de los encuestados lo consideran como un trámite de paso a la democracia. También consideran verdaderamente trascendentes las futuras elecciones. Entre otras, destacamos las siguientes:

ANTONIO GARCÍA LÓPEZ, secretario general del Partido Socialista Democrático Popular (PSDP), considera el referéndum como «el primer paso para la Reforma, a la que no considera muy satisfactoria». «Mi partido —ha dicho— desea claramente que la Reforma se lleve a cabo. Nosotros recomendamos que

nuestros partidarios voten la aprobación de la ley en el referéndum.»

L1CINIO DE LA FUENTE, miembro de Alianza Popular, piensa que la reacción del pueblo va a ser ampliamente positiva, y que en las actuales circunstancias son convenientes las modificaciones Institucionales. El señor De la fuente se muestra partidario del voto positivo, y apunta que «en las circuns

tancias actuales, la Reforma Política planteada me parece la posible».

El presidente de la Federación de Partidos Liberales, JOAQUÍN GARRÍGUES WALKER. manifiesta que no propugnará entre sus partidarios una abstención en el referéndum, si bien expresó ciertos reparos al mismo. «El referéndum —ha dicho— ha sido preparado enteramente por el Gobierno, el cual no ha contado para nada con la oposición.»

Para GREGORIO PECES BARBA, del Partido Socialista Obrero Español, sector renovado, «votar no» en el referéndum es ponerse de parte del «bunker». «Nosotros —agregó— somos partidarios de la abstención activa, por razones que están muy vinculadas a toda la tradición de defensa de la libertad.»

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA, secretarlo general del Partido Popular Demócrata Cristiano, insiste en que lo importante no es el referéndum, sino las elecciones. No obstante, califica a la consulta popular de paso importante, ya que con él se verán modificadas seis leyes y afectadas otras cuatro.

«Al referéndum le adjudico la máxima categoría, pues supone la apelación directa al pueblo», ha dicho, por Su parte, RAIMUNDO GARCÍA DOMÍNGUEZ, del PSOE, sector histórico. «Votaré «sí» —ha agregado—, y supongo que la mayoría del pueblo español reaccionaría favorablemente a pesar de la campaña de abstención activa que realice la oposición profesionalizada.»

El secretarlo general de Reforma Social Española, MANUEL CANTARERO DEL CASTILLO, opina que el referéndum es un pésimo procedimiento constituyente. «Pero si ha servido —pun-

tualiza— para establecer las Leyes Fundamentales del Régimen, no me parece mal que sirva también para su derogación.» El señor Cantarero se muestra partidario del voto positivo, por considerarlo´ «clave para el verdadero cambio democrático».

PEDRO PÉREZ DE ALHAMA, secretario general de ANEPA, dice que su partido votará «sí» al referéndum, y que el electorado va a reaccionar favorablemente, y la mayoría superará e4 80 por 100 del electorado nacional.

El secretarlo general del PSOE histórico, MANUEL MURILLO, manifiesta, por su parte, que la postura de su partido es clara a favor del voto afirmativo, y piensa que el pueblo dirá «sí» mayoritariamente. El señor Murillo considera que la Deforma Política es un mal menor frente a las leyes, pasadas.

Mensaje de Tarradellas

El presidente de la Generalltat, en el exilio, señor Tarradellas, ha hecho público un comunicado en el que lamenta que Cataluña no haya adoptad» una postora unánime o mayorltaria antft el próximo referéndum, »y afirma que la ciudadanía debe «captar sus-propias responsabilidades y actuar en conciencia.

 

< Volver