Autor: J. R. S.. 
 La oposición moderada, a sus militantes. 
 Libertad de voto en el Referéndum. En contra del abstencionismo propugnan los socialistas y comunistas  :   
 Democristianos, liberales y socialdemócratas aconsejan el "si". 
 Pueblo.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

La oposición moderada, a sus militantes

LIBERTAD DE VOTO EN EL REFERENDUM

En contra del abstencionismo que propugnan ios socialistas y comunistas

• Democristianos, liberales y socialdemócratas, aconsejan el «sí»

MADRID. (PUEBLO, por J. R. S.) — Definitivamente, parece confirmarse la postura de la oposición moderada en. relación con el próximo referéndum. Democristianos, liberales y socíaldeniócratas van a, recomendar a sus militantes que decidan libremente sobre su voto, en ia consulta del día 15. Entre los socialdemócratas, el Partido Socialista Democrático Español (P.S.D.E) integrado en la reciente creada Alianza Socialista, ha pedido a través de la televisión, el «sí» para la reforma política.

Según noticias confirmadas por PUEBLO, Izquierda Democrática, región de Madrid, aprobó en una reunión celebrada hace unos días, la decisión de que sean los militantes los que decidan sotare su voto. Es muy posible que esta recomendación sea hecha pública por el Comité nacional del partido de Ruiz-Giménez. Igualmente, Antón Cañellas, líder de la Unión Demócrata Catalana, ha publicado un manifiesto en el que se dice que «el referéndum es un trámite obligado en el camino que el Gobierno ha elegido para el paso del régimen autocrático a un sistema democrático.» U.D.C. considera que la reforma Suárez es un importante progreso hacía la devolución al pueblo de sus derechos.

Por su parte, el partido de Gil-Robles, considera- el referéndum como un trámite más en el camino a la democracia. En cuanto al grupo democristiano Unión Democrática Española, cuyo dirigente, el señor Monreal Luque, podría intervenir próximamente en la televisión, se sabe oficialmente que ha pedido el voto afirmativo para la reforma política. Sobre la postura que recomendará el Partido Popular Demócrata Cristiano, fuentes cercanas nos han informado que aún no han decidido su postura, pero que, de todas formas, están en contra de la abstención. Por su parte, los socialdemócratas estudian en estos momentos el tema del referéndum. La Federación So-cialdemócrata. de la que son dirigentes destacados 1 o s señores Fernández Ordóñez y José Ramón Lasuén, optarán, según nos han informado, por recomendar libertad de decisión de sus militantes. También los liberales, que encabeza Garrigues Walker, van a inclinarse por esta solución aunque, tal vea, no publiquen ningún comunicado «1 respecto.

En definitiva, la oposición moderada recomienda libertad de voto a sus militantes, en contra del abstencionismo que propugnan los "socialistas y comunistas.

 

< Volver