El Referéndum. 
 Una operación de propaganda     
 
 Pueblo.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EL REFERENDUM

UNA OPERACIÓN DE PROPAGANDA

(según el partido de Gil-Robles)

MADRID. (Lógos.) — El comité federal, órgano superior de dirección de Federación Popular Democrática (Gil-Robles), informado de la reunión celebrada por el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español con el presidente del Gobierno, y tras examinar la situación política general, acordó lo siguiente,

1) Ratificar ¡os acuerdos adoptados con otros partidos y organizaciones de oposición sobre una comisión para negociar coa el Gobierno, sin que ello suponga reconocer que deben existir diferencias de trato político entre los distintos pueblos del Estado.

2) Esa comisión deberá ser designada y funcionar de tai forma que el cumplimiento de la misión negociadora sea posible. En caso contrario el esfuerzo de transigencia que ha permitido llegar a los acuerdos que se ratifican habría fracasado.

3) Dirigir el esfuerzo de los partidos que componen la Federación, a conseguir y preparar unas elecciones libres. El actual referéndum es un trámite que el Gobierno ha convertido en una operación de pura propaganda. Una, consulta en la que se vuelcan los medios del Estado para conseguir que se vote masivamente un texto complejo. elaborado sin intervención del pueblo, y que deja al criterio del Gobierno extremos decisivos, no puede ser considerada como expresión de la soberanía popular. F. P. D. sólo se considerará vinculada por unas elecciones con garantías de libertad.

4) No asistir a la reunión informal coa representantes de izquierda democrática, del Partido Popular Demócrata Cristiano y de Unión Democrática Española, propuesta por el señor Ruiz-Giménez.

5) Poner en marcha inmediatamente el comité electoral ya acordado con Izquierda Democrática y con todos los partidos del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español que deseen llevar una campaña conjunta.

6) Mantener la propuesta de unión formulada en carta dirigida a la Izquierda Democrática el 15 de noviembre de 1976, que aún no ha tenido respuesta.

7) Iniciar conversaciones exploratorias, tanto por parte de la Federación como de los partidos que la componen, con- las organizaciones liberales y social-demócratas de inequívoca oposición democrática a fin de examinar las posibilidades de alianza para elecciones al Senado.

 

< Volver