Congreso del PSOE. 
 Abstención en el Referéndum y compromiso constitucional  :   
 La ponencia política reafirma también las condiciones establecidas por la POD de cara a las eleccines. 
 Ya.    08/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

CONGRESO DEL PSOE

YA

ultima

HORA

Abstención en el referéndum y compromiso constitucional

La ponencia política reafirma también las condiciones establecidas por la POD de cara a las elecciones

A la una y media de la madrugada fue hecha pública la ponen-eia política aprobada por el Congreso del PSOE. En ella, el Partido reafirma su carácter "de partido de clase, marxista y democrático!´. En el capítulo destinado a la "estrategia" se explícita que "dentro de la concepción global de BU estrategia, la conquista y consolidación de las libertades democráticas supone hoy, junto con las reivindicaciones inmediatas de los trabapjadores, el objetivo prioritario". Se manifiesta, por otra parte, que "la alternativa reformista del régimen viene a ofrecer una ación pseudodemocratiza-dora, cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de la clase dominante, intentando recuperar a ciertos sectores de la burguesía, que hoy se alinea dentro de la oposición democrática, así como conseguir una cierta credibilidad de cara a la opinión pública nacional « internacional. Esta opción resulta, por lo demás, a todas luces Insuficiente, tanto por el procedimiento que necesariamente tiene BU elaboración como por no establecer aquellas instrucciones políticas y garantías democráticas mínimas. Por otra parte, se ratifica la validez "de la ruptura democrática".

Para la consecución de los objetivos "llamará a todos los partidos políticos democráticos que participen en el proceso electoral a la adopción de un compromiso constitucional en base al cual dichas fuerzas políticas en los órganos de representación electos se comprometan a la liquidación de los elementos autocráticos dej régimen y a la elaboración de una constitución que garantice las libertades fundamentales".

Ante el proceso electoral, el XXVII Congreso del PSOE hace un llamamiento a la opinión publica en el sentido de apoyar la abstención activa antes del próximo referéndum, denunciando su naturaleza antidemocrática. Con respecto a las elecciones, se acuerda reafirmar que "solamente serán democráticas y, por lo tanto, legitimas unae elecciones en las que se den las condiciones especificadas en el documento de la POD suscrito por nuestro partido el 8-XI-76. En las negociaciones con el poder el PSOE defenderá el cumplimiento de esas condiciones de cara al proceso electoral. En tanto no se den dichas condiciones, la participación del PSOE en cualquier tipo de elecciones se hará por decisión del Comité Nacional del Partido y se acompañará de una intensa campaña de información en la base. Ante la próxima consulta electoral, y si fuese decidido por el Comité Nacional la participación en ella, el PSOE concurrirá con listas propias o, individualizadas."

Gratitud del PSOE o los trabajadores del hotel

El primer secretario del PSOE, Felipe González, se reunió ayer con una representación de los trabajadores del hotel Meliá Castilla, donde se celebra el Congreso del Partido, para agradecer su colaboración. Camareros, limpiadores, electricistas, montadores, técnicos de sonido, conserjes, recepclonlstas y otros trabajadores del establecimiento sufren las incomodidades del Congreso, razón por la que el primer secretario del PSOE quiso ofrecer un pequeño obsequio a los trabajadores del hotel, consistente en un cartel "naif" con las figuras de Pablo Iglesias, Fernando de los Ríos y Julián Besteiros. "El PSOE—dijo—defiende los intereses de los trabajadores. Trabajamos por la misma causa. Les agradezco el esfuerzo que todos han realizado y les pido perdón por las molestias que estamos causando."

Christmas con Pablo Iglesias

"Christmas" con la imagen de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inscrito en una estrella de cinco puntas, Inserta a su vez en una portada de "El Socialista", están siendo distribuidos en el XXVII Congreso del PSOE de cara a las próximas Navidades, ee-gún Informa Logos. La venta de las tarjetas está siendo realizada por niños de corta edad al precio de veinticinco pesetag cada una.

 

< Volver