Autor: Tomás Marco, Juan José. 
 Ante el Referéndum. 
 Su voto     
 
 Ya.    08/12/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ANTE EL REFERENDUM

ENCUESTAS DE "YA´

SU VOTO

SIGUEN llegando votos. De todas las opciones. Hoy también el de un español diferente: votará NULO adrede. El interés crece a medida que corre la cuenta atrás pura el referéndum. Conozcan, ustedes las distintas opiniones y los tan variadas razones del pueblo soberano—no por su origen sencillo y directo de la calle, menos valiosa—y decidan.

SI/• Deseo, con la mayoría d« los españoles, que existan menos de seis partidor, continuar el ingente avance y subsanar los defectos del franquismo, mayor igualdad entre regiones y solidaridad frente al cantonalismo y la ruptura carpetovetónicos. (D.L.D. Madrid.)

• Ni el régimen pasado ni el que venga, ni la Monarquía ni la República, tienen la formula mágica que lo resuelva todo y para siempre. Sólo sé de dos regímenes: los que tienen una oposición qu« legalmente controle al poder y loe que gobiernan sin oposición, sin que se les pueda sacar las faltas. En el proyecto de ley para la reforma política se da la posibilidad de que naya una oposición eficaz, un control al que mande; esto me basta para votar SI. La forma de legalizar esa oposición, que la discutan los políticos. (F. F. U. Madrid.)

• Porque es -el primer paso efectivo para conseguir, mediante el voto popular, la DEMOCRACIA, a la que nos conduce Su Majestad el Rey, como motor principal, y conseguir asi lo que nos dijo en su mensaje el 22-11-75, de "que ninguna causa sería olvidada" y evitar las actuales discriminaciones. (L. F. S. Madrid.)

• Merece mi más profundo respeto y admiración un Gobierno que ha sido capaz de desmantelar la dictadura sin verter una sola gota de sangre.

• Es obvio que nuestro Gobierno cree más en la concordia de la evolución que en la fractura de la revolución.

• La democracia no se puede improvisar, pero tampoco ee puede ignorar o retrasar. Estimo que nuestro Gobierno marcha, con exactitud, al paso que requiere nuestra coyuntura histórica. Ha evitado la prisa de la violencia y ha marginado el abuso de autoridad para hallar un punto medio de moderación. (R. H, G. Madrid.)

NO/ • Me gustaría votar SI, ya que me tengo por progresista, pero voy a votar NO porque no hay tal reforma, sino un cambio total del régimen de Franco por ocio cíe hace más de cincuenta años. (T.G.C. Segovia.)

* En cualquier asunto complicado sirve de orientación ver qué clase de personas hay en cada bando.

Votaran SI los liberales y las izquierdas que quieran seguir avanzando siin alarma y los europeizantes.

Votarán NO todos los grupos del 18 de julio, "no" todos franquistas, y todos deseosos de una reforma, pero distinta de la propuesta. Estoy con ellos, y votaré NO. (J. V. Madrid.)

• Voy a votar NO porque la Monarquía liberal que se pretende restaurar (y que lleva en el las contradicciones y los gérmenes de disolución de la tradición, de la familia, de la propiedad, y que acaba desembocando por esto en el aocialismo) terminó por dos veces en la República. Una nueva Monarquía liberal acabará irremisiblemente en una tercera República. El Gobierno "democrático" vuelca todo el poder del Estado a favor del sí, ein posibilidad real de una auténtica contrapropaganda. (A. F. F. Madrid.)

• Aún no hemos estrenado democracia y ya los separatismos, los autonomismos y los federalismos (estos dos últimos, separatistmos disfrazados) campean por sus fueros.

• Se terminará dando entrada al comunismo, el cual gozará de los fueros de la legalidad, y además, de los fueros de la ilegalidad, como sucede actualmente en Italia con los terroristas denominados Brigate Rosse per il Comunismo y los Nucióos Armados Proletarios y otros grupos paracomunistas de

carácter terrorista.

• La democracia no nos abrirá las puertas del M. C. Precisamente en el mismo momento en que nos estamos democratizando se nos cierran a la pesca, a la exportación del acero, del calzado, etc. (N. M. A. Madrid.)

EN BLANCO/ • Estoy de acuerdo con una reforma política. No obstante, si lo que pretendemos es conseguir una democracia, debiera haber sido el pueblo el artífice de la reforma, mediante la elaboración de dicha ley. No ha sido así. El Gobierno la ha laborado sin consultar con el pueblo. Por lo tanto en blanco. (J. A. M. M.´ Avila.)

NULO/ • He leído la ley de Reforma Política y he notado que tiende a no cambiar nada en el plazo de cuatro años. De ahí he sacado la conclusión de que si digo SI es que no quiero reforma alguna—lo que no es posible, pues Franco ya murió y hay que sustituir el Gobierno suyo—y la realidad impone que el freno a la ambición lo tenga la democracia, que también nos conviene cara a,Europa y el mundo entero. Si digo NO también digo que no a la reforma, aunque lo que quiero decir es NO a la ley. Si voto en blanco se entiende que no digo nada. Y si me abstengo se me ha de unir con quien no quiere ejercer su deber ciudano del voto. Así, pues, he decidido votar NULO, poniendo en una papeleta en blanco cualquier cosa, y así cumpliré con mi deber y con mi conciencia. Y no perjudico al SI que dirá la mayoría influida por la propaganda oficial. (R. L. S. Madrid.)

J. J. TOMAS MARCO

 

< Volver