Ante el Referéndum. 
 Se oponen al "sí" por razones religiosas  :   
 Escrito firmado por varios generales, miembros del Opus Dei y consejeros nacionales. 
 Ya.    05/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ANTE EL REFERENDUM

SE OPONEN AL "SI" POR RAZONES RELIGIOSAS

Escrito firmado por varios generales, miembros del Opus Dei y consejeros nacionales

Un grupo de personalidades españolas de diversos sectores sociales y profesionales han hecho público un escrito en el que afirman, de manera rotunda, que el votar ´"sí" en el referéndum para la aprobación del proyecto de ley para la reforma política "resulte inadmisible para un católico". Agregan como argumento, después del citado aserto, que "ningún calólico podrá votar "sí" a este proyecto de reforma política", basado en el principio de la soberanía popular, "que niega el orden natural y el origen de Dios de todo poder¡ haciéndolo meramente humano y desvinculado de la voluntad divina".

LA SOBERANÍA POPULAR

Se agrega en el escrito que la soberanía popular ha sido condenada constantemente por la doctrina de la Iglesia "con las máá solemnes palabras de los pontífices, aplicación a los distintos tiempos de las palabras de Nuestro Señor Jesucristo: "Ningún poder tendrías sobre mí si no se te hubiera dado de lo alto." Añade el escrito: "Ningún valor posee la afirmación aislada o colectiva de algunos eclesiásticos, que, olvidando la enseñanza de la Iglesia, se atreven a proponer doctrinas contrarias a la misma. Ninguna de estas opiniones, por tanto, podría hacer lícita jamás vina respuesta afirmativa de un católico en el próximo referéndum."

Abundando en citas pontificias, se citan la de León XIII en su encíclica "Diuturnum illud" en el aspecto que se refiere a la soberanía popular "que muchos consideran como la única libertad. De aquí que se ha llegado a esos errores recientes que se llaman comunismo, socialismo y nihilismo, peste vergonzosa y amenaza de muerte para la sociedad civil". "Las leyes se ordenan al bien común y no son dictadas por el voto y el juicio falaces de la muchedumbre, «ino por la verdad y la justicia." De Benedicto XV en "Ad beatissimi", que dice: "Con la malicia de ciertos escritos, diaria o periódicamente se forma la mente de la multitud inexperta, y con otros semejantes medios es dirigida la opinión pública."-De Pío XII, en un discurso de 1964: "La muchedumbre innumerable, anónima, es presa fádíl de la agitación desordenada; se abandona a ciegas, pasivamente, al torrente qué la arrastra o al capricho de las corrientes que la dividen y extravían."

Firman el escrito, entre otras personalidades, los generales Gómez Arroyo, Cano Portal y Ruiz Hernández; los consejeros nacionales don Blas Piñar López y don José Luis Zamanillo y González-Camino; el procurador en Cortes marques de Valdeiglesias; los .miembros del Opus Dei don Pedro Rodríguez (teólogo) y don Alvaro d´Ors: el padre Vicente Marcos; el doctor don Vicente Gil...

N. de la R.—Hay en la postura de los firmantes una lamentable confusión entre el fundamento divino de toda autoridad, por razón de la naturaleza del hombre^ a quien Dios hizo social—y la autoridad es elemento esencial sin el que las sociedades no pueden subsistir-^, y el modo como la autoridad es transmitid» por loa miembros de la sociedad a quienes han de ejercerla. El tema es importante y volveremos sobre él; pero quede claro que la oposición al "sí" en el referéndum no puede apoyarse en doctrina católica alguna.

 

< Volver