La primera consulta popular de la Monarquía. Ayer concluyó el plazo. 
 Bajo índice de votantes españoles en el extranjero     
 
 Diario 16.    08/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

NACIONAL

La primera consulta popular de la Monarquía

Ayer concluyó el plazo

Bajo índice de votantes españoles en el extranjero

MADRID, 8 (D16).—Ayer concluyó el plazo reglamentario para las votaciones del referéndum sobre la reforma política de los españoles residentes en territorio extranjero.

Según se prevé en el decreto de regulación del referéndum, los votos podían depositarse en sobre cerrado en las oficinas habilitadas en los Consulados, o enviarse directamente por correo a las Juntas Municipales.

El único país donde no se ha podido realizar esta votación ha sido Suiza, por estar expresamente prohibido hacerlo a los extranjeros residentes en aquel país.

U.S. A.: EL 8 POR 100

WASHINGTON, 8 (Corresponsal Dd6).—Entre un 5 y un 8 por 100 de los españoles residentes en Estados Unidos, con derecho a voto, ha expresado su parecer en el referéndum sobre la reforma política, según los datos disponibles ayer al cierre de las urnas.

En la semana, que han permanecido abiertas las urnas, en el Consulado general de Nueva York se habían recibido unos 700 votos, sobre un número de españoles inscritos de cerca de 30.000.

Un portavoz aclaró, sin embargo, que este número incluía, aparte de las personas con derecho a voto, los niños, los españoles nacionalizados los transeúntes y aquellos que han abandonado el país sin darse de

baja.

GRAN BRETAÑA: 3,000

En Londres, el número de votantes ha sido relativamente bajo, ya que un primer cálculo lo aproxima a 3.000. La razón de ello puede estribar en la gran diseminación de la colonia española en el Reino Unido, las grandes distancias dentro del casco urbano londinense y los horarios ingleses de trabajo, que dificultan tomar el tiempo necesario para acudir a votar.

ALEMANIA: EL 10 POR 100

En la República Federal Alemana, según cifras facilitadas por los Consulados españoles a D16, sólo unos 12.000 emigrantes votaron, lo que equivale a una participación electoral de, aproximadamente, un 10 por 100.

Estos datos hay que aceptarlos con algunas reservas, porque los Consulados no pudieron todavía facilitar las cifras exactas.

El porcentaje de participación es también aproximado, pues no se sabe exactamente el número de españoles residentes en la RFA, y mucho menos la cifra de los españoles con derecho a votar.

Interpretar como un éxito de la propaganda abstencionista el bajo porcentaje de participación sería un error, dadas las dificultades para votar, dijeron fuentes consulares.

FRANCIA: POCOS DATOS

En el Consulado de París, horas antes de finalizar la votación por correo, se habían registrado unos 2.500 votantes, un escaso porcentaje si se tiene en cuenta que en la región de París hay unos 150.000 españoles, el 24,3 por 100 de los españoles en Francia.

La mayor afluencia de españoles al Consulado se registró el sábado y domingo, así como en la agrega-duría laboral, habilitada excepcionalmente para facilitar el voto.

BÉLGICA: ABSTENCIÓN

En Bélgica, con una masiva- abstención de los españoles residentes en este pais que alcanzan el numero de 100.000 concluyó el el plazo de las votaciones, A. pesar de que la Embajada dio todas las facilidades para el voto y organizó una pequeña campaña informativa, la gran mayoría de los emigrantes españoles se abstuvieron de votar, siguiendo las consignas de las organizaciones políticas de izquierda, que lanzaron toda una campana (6.000 carteles), en cuyo lema se decía: "En un referéndum sin "libertades, abstención."

Fuentes oficiosos, próximas a la Embajada de España, informan que resulta difícil establecer un censo de votantes, porque muchos emigrantes enviaron ellos miemos su roto a España, aunque se estima que el número podría ser superior a los 1.000, lo que supone un índice muy bajo de participación.

PORTUGAL: MUCHOS

En Portugal, los españoles residentes en mayor cantidad de la prevista, emitió su voto para el referéndum en opinión del cónsul general de España en Lisboa, Antonio Vidal Gaba.

Faltando poco para que concluyera el plazo electoral, en Lisboa habían votado más de 700 españoles sobre una cantidad aproximada de 2.000 electores teóricos desparramados por la circunscripción del consulado, que abarca varias provincias.

En Oporto, de unos 600 electores teóricos en la circunscripción, votaron el 50 por 100, mientras que se ignoraban aún datos de El-vas, Justo a Badajoz, que es el tercer consulado español efectivo en Portugal,

ITALIA: INTERÉS

En Italia, la tónica de estas Jornadas electorales vividas por los españoles ha sido la de interés por la participación, registrándose en algunos puntos —especialmente en Roma— cifras elevadas de votantes.

BRASIL: 10 POR 100

Casi 1.500 españoles depositaron su voto en el Consulado de Río de Janeiro para el referéndum nacional de reforma política, de los 15.000 residentes en esta ciudad.

Entre los 100.000 españoles que concurrieron al Consulado en Buenos Aires O los 5.000 que votaron en San Pablo, el movimiento del Consulado de Río de Janeiro es considerado "razonable".

CHILE: 300 VOTANTES

Entre 250 y 300 españoles residentes en Chile votaron con motivo del referéndum, de acuerdo con informaciones facilitadas hoy por José Francisco de Castro, cónsul general de España en Santiago.

Hay más de 30.000 españoles registrados en el consulado, pero la mayoría gozan de doble nacionalidad o no están censados en España, debido a los muchos años que llevan en Chile.

 

< Volver