El gobernador civil de Barcelona califica de positivo el mensaje del Señor Tarradellas. 
 El señor Osorio no cree en el abstencionismo catalán     
 
 Diario 16.    08/12/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL SEÑOR OSORIO NO CREE EN EL ABSTENCIONISMO CATALÁN

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 8. — Mientras el gobernador civil insistía ayer, en rueda de Prensa, acerca de su preocupación sobre la posible abstención catalana en el referéndum (ver INFORMACIONES del 6 de diciembre), el vicepresidente segundo del Gobierno, don Alfonso Osorio, declaraba lo siguiente en Barcelona: «Yo no creo en el abstencionismo de Cataluña.»

El señor Osorio estuvo ayer unas horas en la Ciudad Condal con motivo del I Simposio Internacional para la Befensa del Consumidor. El vicepresidente, interrogado directamente por un grupo de periodistas, manifestó que no había viajado a Barcelona en relación con ningún tipo de acto político concreto, sino simplemente en función del mencionado simposio.

«Cataluña -aseguró el se-ior Osorio— siempre ha tenido una voluntad democrática y en ella siempre ha predominado el "seny": Con estos dos factores. Cataluña no puede abstenerse.» Profundizando aún más en el tema, el vicepresidente añadió que el tema del referéndum escapa a ciertos planteamientos partidistas para inscribirse en la esencia del pueblo. «Debe ser el país —precisó- quien dé la respuesta de si quiere una evolución democrática o no. Yo tengo un enorme concepto del pueblo español y del gran país que tenemos, este es un pueblo comparable con cualquiera del mundo Muchas veces se ha dicho que este es un país d i f e r ente, dando una imagen falsa. En cambio, yo creo que si está preparado para la democracia v la comprende.»

Preguntado acerca de si la «comisión de los diez» se entrevistará con él antes que con el presidente, dijo:

«No necesariamente. Ni mucho menos, además, cabe dentro de lo probable.» Se confesó amigo del líder democristia-no don Antón Cañellas y subrayó su «enorme cariño por Cataluña». «Soy un decidido regionalista», reiteró.

En cuanto al gobernador civil, señor Sánchez Terán, pocas cosas nuevas ofreció en su rueda de Prensa respecto a lo ya manifestado a INFORMACIONES. Explicó que ios interventores de asociaciones políticas en Barcelona —para las mesas del referéndum—, pertenecían a Unión Catalana (señor Udina Martorell), Partido Social Regionalista (señor Forcadell) y Fuerza Nueva. Volvió a indicar que los mítines en favor de la abstención serán permitidos, pero no así las manifestaciones. Dos solicitudes de manifestación han llegado ya al Gobierno Civil una. firmada por don Pedro Portabella (Assemblea de Cataluña) y otra por la Asociación de ex Combatientes. «Mi deseo —señaló el gobernadores que el terna del referendum no se dilucide con presencias masivas en !a calle.» En torno a los contactos entre el presidente Suárez y la oposición catalana, reveló qué el P.S.U.C. (comunistas) no había solicitado participar: «pero tampoco ha sido invitado», aclaró el señor Sánchez Terán. Referente al mensaje del señor Taradellas (presidente de la Generali-tat en el exilio), al gobernador civia calificó el contenido de positivo.

 

< Volver