ABC en Londres. 
 Unos mil quinientos españoles ejercitan el Derecho de voto     
 
 ABC.    08/12/1976.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PAG. 19.

ABC EN LONDRES

UNOS MIL QUINIENTOS ESPAÑOLES EJERCITAN EL DERECHO DE VOTO

LONDRES, 7. (De nuestro corresponsal, por teles.) En vísperas de clausurar los centros de recogida de papeletas para el referéndum, habilitados en e1 Reino Unido se calcula que unos 1.500 ciudadanos ejercitarán el derecho de voto. Según los antecedentes de los servicios consulares y del Instituto Nacional de Emigración, puede haber unos 40.000 ó 45.000 españoles residentes ahora en este país.

Los votantes representan, en general, a los diversos sectores de la Comunidad española. Varios grupos minoritarios han promovido campañas para exponer sus puntos de vista políticos y aconsejar las actitudes adecuadas ante las urnas. Entre aquéllos predominan los partidarios de varias modalidades del abstencionismo, entre ellas la «abstención activa».

Los procesos electorales en el extranjero suelen ser escasamente representativos de las opiniones predominantes. No hay muchos ejemplos de síndromes febriles para entregar la papeleta a los servicios encargados de recogerlas.

DIFICULTADES PARA INFORMAR.—

En poco tiempo, como ahora, es difícil Informar a una colonia repartida por los rincones del país y conseguir luego que supere las dificultades y molestias para comparecer en los centros habilitados: Consulados, Institutos de España, dependencias de la Ágregaduría laboral.

La participación ciudadana en el referéndum ha sido muy moderada. Esto no indica, sin embargo, que los miembros de nuestra colonia carezcan de aspiraciones políticas y que no estén bajo la influencia de minorías y grupos organizados can ideas muy concretas sobre el momento que vive la nación y su futuro.—Alfonso BARRA.

 

< Volver