Referéndum. 
 Máxima transparencia  :   
 Es el propósito del Gobierno. 
 Arriba.    08/12/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 31. 

REFERENDUM

IGNACIO GARCÍA, EN LAS PALMAS

«MÁXIMA TRANSPARENCIA»

(es el propósito del Gobierno)

* «Para que el pueblo español pueda manifestarse con la máxima libertad y los resultados tengan credibilidad sean cuales fueren»

* «La estructura administrativa del Movimiento sólo presta ayuda a lo que pudiéramos llamar estricta organización»

LAS PALMAS DE GRAN. CANARIA. [Pyresa.)—La visita del Ministro secretario General del Movimiento, don Ignacio García López, era esperada en Canarias con expectación. Un Ministro del joven Gabinete del Presidente Suárez; un Ministro que, por su parte, tiene participación importante en el desarrollo de los nuevos caminos de la democracia que vive si pueblo español, que ha trabajado intensamente en la ley de Reforma Poütica;, un Ministro que visita Canarias precisamente en estos días, en que el referéndum está. a una semana vista.

Ei señor García López fue recibido ai pie del avión por el Gobernador Civil y Jefa Provincial dei Movimiento de Las Palmas, Francisco Laina García. En la 3*!a da honor, el Ministro recibió el saludo de les autoridades militares y civiles.

Su visita a Canarias

La primera pregunta qua se le hizo ai señor García López fue para que sirviera de introducción aí coloquio, fundamentalmente sobre los motivos de su visita al archipiélago canario.

«La razón básica de mi visita a las islas es asistir a ia inauguración de la Bienal de Arte da Lanzarote, en cuya manifestación ha volcado su entusiasmo e! Cabildo y demás autoridades de Lanzarote, de una parte, y, de otra, colaborando la Delegación Nacional da Cultura. Creo que es una actividad interesante desde todos los puntos de vista y. as forma especial, para las islas, y más aún para Lanzarote. Aprovechando el viaje a esta isla, no he querido dejar de visitar las capitales de las dos provincias canarias para tener un cambio de impresiones y realizar alguinas visitas a dependencias de la Secretaria General del Movimiento

El futuro de la Secretaría General

Se le preguntó luego cuál iba a ser o cuál podría ser el futuro efe la Secretaría General en la estructura de! nuevo Gobierno, repitiendo un poco lo que ya había indicado por la mañana en Tenerife, en-íeste mismo sentida.

«En efecto, en Tenerife me he referido a las siguientes cuestiones o temas, que no me Importa repetir y resumir. En primer lugar, desde un punto de vista legal, e! proyecto de la ley de Reforma Política no afecta en ningún sentido a las estructuras legales del Movimiento; lo que ño quiere decir que lo que el ´proyecto de ley da la Reforma Política significa en «I orden estrictamente político no afecte al Movimiento y a sus estructuras. Porque estamos pasando a un sistema político de carácter pluralista, y esto afecta de modo importante si planteamiento y a las estructuras del propio Movimiento.

—¿Qué papel desempeña en un momento como el actual la Secretaría General del Movimiento y su Ministro?

—Ni más ni menos que el derivado, simplemente, de la condición de Ministro del Gobierno y que ha sido una pieza más en el proceso de elaboración y posterior desarrollo del proyecto de ley de Reforma Política.

Prensa y Radio del Movimiento y su futuro

—Y, dentro de ese mismo planteamiento, ¿qué va a pasar, pues, con la Cadena de Prensa y Radio del Movimiento, que en los últimos tiempos tanto protagonismo ha tenido en la rumorología de la prapia Prensa nacional?

—Pues me.van a perdonar que siga reiterándome en ia respuesta anterior. Sobre estos temas —y sobre el famoso tema de la reforma administrativa, etc.— se han hecho muchos comentarlos y se han dado muchas ideas y soluciones, y se han adelantado muchos criterios. Pero, en definitiva, toda eso, en cualquier caso, es un tema de estudio en el futuro y por descontado, y dentro de ese mismo planteamiento, entrará todo lo que hoy constituye la es-tcuctura y el entramado de la Secretaría General del Movimiento y, entre ellas, naturalmente, la Cadena de Prensa y Radio.

A otra pregunta sobre proyectos concretos que ta Secretaría General tiene para Canarias, y concretamente en esta visita del señor García López, el Ministró dijo:

«Proyectos deportivos, sí; concretamente a cuestiones de educación física. Lamento que desde Tenerife haya tenido que regresar a Madrid e; delegado nacional de Educación Física y Deportes. Pero puedo decirles que uno de los temas que estamos planteándonos, aparte de otros de carácter deportivo, es que queremos establecer en Las Palmas una escuela de vela, cuyo estado actual del proyecto no lo sé concretamente, pero va muy adelantado. Se trata de hacer en las dos provincias dos escuelas de vela, por entender que las condiciones de todo tipo que reúne Canarias lo aconsejan. Y también estamos estudiando, y está la decisión tomada, el establecimiento de una delegación del Instituto Nacional de Educación Física, a efectos de la formación de monitores y profesores de grado medio en educación física, así como una residencia para atletas y otros deportistas, al estilo de las llamadas «Blume», da Madrid y Barcelona

La participación del Movimiento en la Infraestructura del referéndum

Se le indicó también que parecía no era político la participación de !a maquinaria del Movimiento en la preparación del referéndum, como, al parecer, está ocurriendo.

«Las estructuras administrativas del Movimiento están jugando en esa cuestión un papel de ayuda a lo que pudiéramos llamar, la estricta organización dei referéndum. El Gobierno ha dicho reiteradamente, y lo reitero yo también ahora, tiene un gran interés en que el referéndum está rodeado de la máxima transparencia, para que el pueblo español pueda hacerlo con toda libertad y presentarse con una total credibilidad a los. resultados obtenidos, cualesquiera que ellos fueran. El Gobierno está propiciando todas las facilidades paca que el pueblo pueda también ejercer su derecho al voto de la mejor y más limpia manera posible. Pues bien, .todos aquellos que, de alguna manera, están interviniendo en la preparación del referéndum, cualquiera que sea su signo su estructura o función, tienen unas normas muy estrictas Je actuación basadas en eso mísmo: en la máxima colaboración, dentro de una acción compleja que todos comprendemos.

El Gobierno desea el voto del pueblo y confía en el «sí»

—¿Confía, espera el Gobierno el «sí» de los españoles a la reforma política que se someterá a referéndum el próximo día 15?

—El Gobierno quiere, antes de nada, que los españoles digan su palabra, Y que la puedan decir con´la mayor tranquilidad, honestidad y precisión. Pero lo que más desea.el Gobierno, como premisa, es la participación de los españoles, cualesquiera que sea su voto, porque sólo así sabremos la voluntad soberana del pueblo. En consecuencia, lo que está pidiendo es que participe, porque entiende que la primera manera de dar su opinión es participando. Ahora´bien, no será normal que el Gobierno adoptara en estos momentos una postura aséptica, al margen de todas las opiniones y actitudes. Porque el Gobierno cree que ha hecho el proyecto de ley que necesita e! país en estos momentos, desearía —desea— no sólo que el pueblo español participe, sino que refrende con su vot* afirmativo esa ley.

Otra vez Canarias como telón de fondo

Finalmente, se le preguntó al Ministro, simplemente, como miembro del actual Gobierno, si es verdad que éste es consciente da los problemas de Canarias en lo económico, en lo social y en lo político, y si está dispuesto a traer soluciones.

«Efectivamente, el Gobierno tiene conciencia de una serie de problemas que afectan al país en su conjunto, y la tiene de que. a su vez, cada una de las regiones españolas, dentro de los problemas de carácter general, aparecen con sus lógicas y naturales peculiaridades. En este sentido, Canarias ocupa lugar primero como consecuencia de sus especíales peculiaridades. Pero todos ustedes saben que el Gobierno está en estos momentos percatándose de todo ello, y reciente está la audiencia concedida por el Rey a las autoridades canarias y ia sostenida también con el Presidente de! Gobierno. Como ustedes saben, en un futuro próximo se darán a conocer un paquete de medidas a corto y largo alcance para solucionar problemas, de todo lo cual están ustedes informados perfectamente y sobre lo que no voy a Insistir. Tengo, pues, la absoluta seguridad de que estas medidas van a venir muy pronto, en un plazo de tiempo también muy corto..

El Ministro dio por concluida la entrevista, aunque, en realidad, fueron los Informadores los que ya no hicieron más preguntas al señor García López, pues él seguía dispuesto a contestar a todas las que se le hicieran.

Miércoles 8 diciembre 197á

 

< Volver