Los líderes. Licinio de la Fuente. Alianza Popular  :   
 Un voto negativo abrirá un periodo de incertidumbre. 
 Arriba.    08/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LOS LÍDERES

Ante la gran fecha del día 15, ARRIBA ha pedido su opinión a las principales figuras de los

partidos políticos. Estas son nuestras preguntas:

¿Cuál es la estrategia de su partido ante las próximas elecciones?

¿Cuál es el valor auténtico de este referéndum?

¿Cuál es la postura de su partido y por qué?

Hoy contestan don Licinio de la Fuente, promotor de Alianza Popular y don Iñigo Cavero, del Partido Popular Demócrata Cristiano

Licinio de la Fuente

(Alianza Popular)

UN VOTO NEGATIVO ABRIRÁ UN PERIODO DE INCERTIDUMBRE

1 El referéndum del día 15 constituye uno de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia, y

el pueblo, en el ejercicio de su derecho de participación, va a pronunciarse sobre nuestro futuro político, haciendo posible una reforma sustancial desde la legalidad y sin traumas. Ello supone la transición pacífica y ordenada de! Régímen de Franco a la Monarquía del Rey Juan Carlos I, en su nueva configuración institucional.

2 La postura de mi partido está declarada oficialmente y anticipada en la votación de las Cortes. Alianza Popular y los grupos políticos que la integran han recomendado el voto afirmativo a sus seguidores.

¿Por qué? Porque entendemos que la reforma política es necesaria, y el voto afirmativo y mayoritario permitirá salir cuanto antes del largo período de reforma política, para enfrentarse con los problemas graves, económicos y sociales del país, desde una situación de mayor fortaleza del sistema.

Entendemos que la reformo política puede contribuir a la consolidación de la Monarquía como una democracia social, mentras que un voto negativo abriría un período de incertl-dumbre y agravaría la situación económica y social, debi. litaría la Monarquía y no resolvería ninguno de los pro blemas políticos pendientes.

Propugnamos el voto positivo, por lo tanto, porque creemos que es lo mejor para nuestro pueblo en este momento. Y lo mejor para nuestro pueblo será el objetivo permanente de nuestro partido,

sacrificando, cuando haga falta, posturas personales.

Es posible que como muchos otros españoles no estemos de acuerdo al cien por cien con el proyecto, y mientras pudimos hicimos lo posible por mejorarlo, pero en este momento nuestra postura es claramente de apoyo al mismo.

3 Es pronto para responder con precisión a esta pregunta. Hay que conocer, primero, las normas electorales. En cualquier caso, nuestro propósito es participar con la mayor eficacia posible, presentar candidatos en todas las circunscripciones y ofrecer al pueblo español un programa político sugestivo y realista, que le ofrezca seguridad y soluciones a sus múltiples problemas desde una concepción humanista y profundamente social.

IÑIGO CAVERO

(Partido Popular Demócrata Cristiano)

«NO DEBE OBSTACULIZARSE»

1 «Un trámite que impone la legalidad constitucional vigente para la aprobación de una nueva Ley Fundamental que, pese a sus notorias insuficiencias, podría servir para una convocatoria de Cámaras Constituyentes que elaboraran una nueva Constitución.»

2 «La que se recoge en el comunicado que hicimos llegar a lac agencias de Prensa la semana pasada. Podría resumirse ésta en que, no obstante parecemos que .no es el tipo de pregunta que debería haberse planteado, y que la campaña está notoriamente desequilibrada, en beneficio del Poder, en la actual coyuntura política y económica, no debe obstaculizarse la superación de este "trámite para pasar a unas eleccior.es libres y competitivas.»

3 «Tenemos estudiadastres alternativas, que están condicionadas por lo ley Electoral Hacta que ésto se conozca y comprobemos que reúne >as garantías necesarias, no haremos público -nuestra posición respecto o las elecciones.»

Arriba 7

 

< Volver