Referéndum. 
 Desde ayer pueden examinarse las listas de candidatos a presidentes de mesas     
 
 ABC.    04/12/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

ABC. SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 11

REFERENDUM

DESDE AYER PUEDEN EXAMINARSE LAS LISTAS DE CANDIDATOS A PRESIDENTES DE MESAS

Madrid. (De nuestra Redacción.) De acuerdo con el calendario previsto, ayer se procedió a la instalación del doble sistema de información de resultados, y a partir de hoy, sábado, y hasta el día 7, las Juntas municipales examinarán las listas de quienes se han presentado para presidentes y adjuntos de Mesas, para comprobar que cumplen todos los requisitos necesarios como electores en las respectivas secciones.

CONSULTAS. — Siguiendo con el mismo tema, Cifra destaca que 600 personas se dirigieron el jueves a la oficina de información sobre el referéndum que ha instalado el Gobierno Civil. Esta oficina está atendida por diez señoritas, para las consultas personales, y dos líneas telefónicas. La mayor parte de los interrogantes que se plantean son relativos a la localización de las mesas electorales y papeletas de votación. Ayer, viernes, la tónica de llamadas y consultas personales ha sido similar a la apuntada líneas arriba.

CONFERENCIAS DE POLÍTICOS SOBRE EL REFERENDUM. — El presidente de la Comisión Legislativa de Justicia de las Cortes, don Licinio de la Fuente y de la Fuente, dictará una conferencia en Gijón sobre el tema del referéndum. En Oviedo está prevista —dice Europa Press— una ponencia de don Fernando Suárez González, ex ministro de Trabajo; el titular de la Comisión de Industria y consejero nacional por Asturias, don Francisco Labadíe Otermín, lo hará —sobre él mismo tema— en Sama de Langreo y, en Mieres, intervendrá el presidenite del Consejo Nacional de Trabajadores, don Noel Zaplco.

FUNCIONARIOS DE ASUNTOS EXTERIORES. — Más de. un millar de personas calcula Europa Press que se ocupan actualmente de temas relacionados con el referéndum. España tiene 124 Embajadas, seis. Misiones, cinco representaciones consulares y comerciales, una representación oficiosa en Méjico, 60 Consulados Generales, 22 Consulados sencillos y más de 500 cónsules y vicecónsules honorarios.

Además, existen Oficinas y Agregadu-ríaa Laborales, Oficinas Comerciales, Casas de España, etcétera.

Unos 2.200.000 españoles —mayores de veintiún años— residen actualmente en el extranjero y están en disposición de votar. Existe el problema de que sólt> podrán hacerlo los que estén censados en el padrón del año 1975, si bien muchos de nuestros emigrantes se encuentran Inscritos en el mismo.

PIDEN LIBERTAD DE OPCIÓN.—Por otra parte, la agencia Cifra dice que los funcionarlos públicos, miembros de las organizaciones políticas y sindicales de «Coordinación Democrática» han dirigido un escrito al presidente del Gobierno en el que solicitan que se respete T garantice a los funcionarlos su libertad de actuación ante el próximo referéndum. Firman este escrito once representantes de partidos y organizaciones sindicales.

UNA «JOVEN» DE CIENTO TRECE AÑOS TENDRÁ QUE VOTAR. — Doña Josefa Bocanegra Sánchez, que nació en el año 1863, tendrá que depositar su voto el próximo día 15. El diario malagueño «Sur» Informa de la existencia de esta señora que, pese a su avanzada edad, ve y oye perfectamente. El periódico dice también que reza diariamente el rosario y que el Gobierno ]e pasa una pensión mensual, de 4.800 pesetas.

AUDIENCIA DEL MINISTRO DEL AIRE.—El titular de la cartera del Aire, teniente general don Carlos Franco Iribarnegaray, recibió en la mañana de ayer, en su despacho oficial, a una comisión de la Escuela de Aviación Militar argentina, que actualmente visita España, informa Logos. Al frente de esta Comisión figura el director de la Escuela, brigadier don Jesús Orlando Cappellini Godio. y está Integrada por profesores y alumnos.

AGRADECIMIENTO AL REY.—La Corporación Municipal de Valencia acordó ayer, por unanimidad, que constara en acta su agradecimiento por la visita de los Reyes de España a esta dudad y a su provincia.

También acordaron expresar la satisfacción del Ayuntamiento por la cordial acogida que el pueblo valenciano dispensó a Sus Majestades,

PIDEN UN QUINTO SENADOR PARA CANARIAS.—Un escrito al presidente Suárez en el que se solicita que el quinto senador por Las Palmas sea elegido en Lanzarote, y que uno de los cuatro, correspondientes al cupo normal por provincia, sea para Fuerteventura. ha sido enviado por seis procuradores canarios, dice Cifra.

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN GUIPUZCOANA. — En un documento dirigido al ministro de la Gobernación, los firmantes solicitan que el nuevo presidente de la Diputación de Guipúzcoa sea el ex alcalde de Deva don Joaquín Aperribay Ekeúa.

MITIN «MONSTRUO» A FAVOR DEL «NO».—Don José Antonio Girón de Velasco, don Blas Piñar y don Juan García Carrés podrían ser los oradores —según Euroca Press— de un mitin_«monstruo> a favor del voto negativo en el referéndum, qu se celebraría días antes en la capital de España.

COLEGIOS ELECTORALES EN MADRID.—Un total de 2.229 mesas electorales se instalarán en Madrid, en los 18 distritos existentes, según la relación confecclonada por la Junta Municipal del Censo La media de votantes por cada Colegio se estima en unas 1.570 personas.

REUNIONES.—El subdirector general de Política Interior, dependiente del Ministerio de la Gobernación, don Fernando Larzado, mantuvo ayer una reunión con el gobernador civil de Córdoba, a la que asistieron otras autoridades de esa ciudad. El tema fue el referéndum, donde se analizaron los aspectos y etapas de la campaña de animación y se estudiaron medidas encaminadas a garantizar el secreto en el voto.

«PACTE CÁTALA», «SI» A LA REFORMA.—El dirigente político don José Antonio Linati ha facilitado una nota en la que afirma que, «consciente de la gran transcendencia de la consulta popular que signlfica el próximo referéndum. «Pacte Catalá» presta su decidido apoyo a una respuesta afirmativa a la misma». El comunicado añade que «la plena aceptación de la política de reforma se encamina a culminar la evolución de nuestro Régimen Constitucional a través del protagonismo del pueblo para alcanzar la plena democracia».

CAMPAÑA PRO-ABSTENCIÓN. —Por otra parte, la Comisión permanente de plataforma de organismos democráticos ha reunido para tratar sobre la campaña que, contra la participación en el referéndum, han desencadenado los distintos organismos unitarios que están integrados en ella. Al final de la reunión, que se desarrolló en los locales de la «Unión Soclaldemócrata Española», se facilitó un comunicado en el que, entre otras cosas, la citada plataforma afirma que ha comprobado respuesta favorable a la abstención que está produciendo en amplios sectores socíales, y que se ha ratificado en su postura de abstención activa.

 

< Volver