Autor: BARBACANA. 
 Ruedo Ibérico. 
 La segunda y no la primera     
 
 El Alcázar.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA SEGUNDA Y NO LA PRIMERA

HE escuchado decir a la sabiduría popular, en relación con las manifestaciones a favor o en contra de la aprobación por referendum de la reforma política, que los que votarán "NO" exponen las razones sustantivas y jurídicas de su postura, mientras que los que apoyan el "SI" sólo hablan de libertad y de democracia, en términos vagos e imprecisos, como novedades para los españoles.

Una vez más, la sabiduría popular es precisa y aguda en sus juicios. La propaganda a favor o en contra de la aprobación del actual proyecto de reforma política es, en definitiva, un enfrentamiento entre el pragmatismo y la utopía; entre la conservación de lo bueno conseguido, con las modificaciones perfectivas necesarias, y un proyecto ideal que fracasó en experiencias anteriores; entre la razón de la sinrazón de la ruptura, que es, en definitiva, la reforma política, y el estímulo a la volubilidad irracional de !a opinión pública.

En apoyo de la reforma actúa incansable la propaganda gubernamental que recurre a las más diversas y eficaces técnicas estimulativas. Hasta se ha hecho una canción. Salta a la vista que la manipulación de las conciencias es flagrante, y, por consiguiente, la campaña de propaganda es un auténtico atentado contra la libertad personal.

Entre los muchos estímulos propagandísticos en favor de la reforma constitucional está la afirmación de que sería la primera que se puede hacer en España, de forma civilizada, desde hace más de ciento cincuenta años. Tal afirmación es una falsedad. Se olvida, no sabemos si voluntaria o involuntariamente, los que dicen eso que en 1.931 se produjo otra reforma constitucional pacífica: unas elecciones cambiaron nada menos que la Monarquía por la República. Por eso se dijo "Urbi et Orbi" que la II República había llegado con guante blanco.

Un mes después los políticos cambiaron los guantes al nuevo régimen.

¿Qué deparará esta reforma política que proponen ahora al pueblo español?. Por lo pronto, el socialismo de la oposición al régimen vigente ha proclamado su republicanismo y ha anunciado por medio de uno de sus más prestigiosos líderes su propósito de no pararse en una convivencia pluralista democrática sino en llegar a establecer en España una sociedad socialista.

BARBACANA

 

< Volver