Recomendamos votar no     
 
 El Alcázar.    09/12/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

RECOMENDAMOS VOTAR NO

"ENTENDEMOS que la pro pía Ley para la Reforma Política se adelanta a la reforma misma y prejuzga la voluntad nacional" se afirma en la nota facilitada por la Junta Nacional de la Confederación de Combatientes al término de la reunión celebrada en su sede oficial para tomar postura de cara al próximo Referéndum que se celebrará en toda España el próximo día 15.

La reunión fue presidida por José Antonio Girón de Velasco y asistieron las representaciones de las nueve Asociaciones y Hermandades Confederadas que, en su conjunto, agrupan a prácticamente medio millón de personas, en gran porte nuevas promociones jóvenes.

En su integridad, la noto de la Confederación Nacional de Combatientes dice lo siguiente:

"Ante ta inmediata comparecencia de los españoles, convocados a Referéndum Nacional, para decidir sobre la Ley para la Reforma Política, la Confederación Nacional de Combatientes de España, fiel a la legitimidad del Estado vigente, surgido del hecho histórico del 18 de Julio de 1936, quiere considerar públicamente algunos aspectos de la citada Ley, por entender que, difícilmente, podrán decidir en conciencia el "sí" o el "no" si los elementos de juicio no resultan ¡o suficientemente objetivos y serenos o se ven manipulados por una técnica publicitaria parcial e incluso inexacta.

En este orden de cosas queremos hacer constar:

• 1°. La Ley cuyo "sí" o "no" decidirán comunitariamente los españoles, no es la Reforma Política, sino una Ley PARA la Reforma Política. Si la refrendara el pueblo, al quedar convertida en Ley Fundamental, destruirá los cimientos del Estado actual, para edificar uno opuesto y distinto que puede caer en manos de los más rigurosos y tenaces adversarios del ser nacional.

• 2°. Entendemos que se ha propiciado una campaña escasamente objetiva y muy propensa a confundir a los españoles que no estén iniciados en los pormenores de la propia reforma. Del mismo modo a como se subraya en carteles públicos que hay razones para el "sí", puede aducirse que hay razones para el "no".

La campaña se está llevando a cabo bajo la especie de que el sí es un sí a la democracia, y el "no", es un no a la democracia. Esto es rigurosamente inexacto. El "sí" y el "no" están destinados a dos formas de democracia: et "sí" defiende la democracia liberal y parlamentaria que presidió las horas más funestas de este siglo, que propició la II República y la contienda civil; el "no" está destinado a perfeccionar la democracia or-gtín/ca a través de la cual desarrolló su vida la España de Francisco franco.

• 3°. Entendemos que la propia Ley para la Reforma Política se adelanta a la reforma misma y prejuzgo la voluntad nacional —representada, en lo sucesivo, por el Congreso de los Diputados y el Senado-, al erradicar de esas mismas Cámaras y del Consejo del Reino lo representación de los Trabajadores, que quedarán limitados a una presencia teórica en un organismo —El Consejo de Economía Nacional— no vinculante para las decisiones del Gobierno. Esto es: se expulso de ía ac-cídn legislativa a hs representantes naturales del mundo del trabajo, al mismo tiempo que se abren fas puertas de las Cámaras exclusivamente a los representantes de los partidos políticos. También se invalidan las representaciones municipales, familiares, de entidades profesionales y otras con representación orgánica reconocida por las leyes. Se pasa de una Cámara natural, libremente elegida, a una Cámara artificial, libremente elegida también.

• 4°. Por otra parte, la Confederación Nacional de Combatientes de España considera que la reforma política debieron abordarla las Cortes Españolas orgánicas y no unas Cortes nuevas que pudieran prejuzgar la propia elaboración del sistema constitucional. No se ha hecho así y advertimos que casi todos los procedimientos seguidos hasta el momento se han visto presionados o por el tiempo o por otras circunstancias ajenas a sus objetivos y fines.

• 5°. Nosotros, que podemos aportar la experiencia viva de uno y otro sistema —el liberal y el orgánico— nos vimos precisados a un sacrificio generacional para superar, por la única vía que ya era posible, el desorden, la injusticia y el desgobierno que el sistema parlamentario había originado en nuestra Patria. Es decir: nuestro voto es claro y será consecuente con nuestros proexperiencia queremos colaborar al esclarecimiento de unas circunstancias que se presentan en España como una coyuntura histórica grave y difícil.

• 6°. Tal y como ha propuesto nuestro órgano de expresión "EL ALCÁZAR", entendemos que si algunos medios informativos de carácter privado se han hecho portavoces de la última declaración política de Francisco Franco, Caudillo de España, en la que se abordan cuestiones que pudieran resultar de un alto interés pora que ios españoles decidan libremente, ese documento debe ser hecho público por los medios de comunicación al servicio del Estado —al servicio de todos— como un ingrediente más de valor informativo y político que sumar a los argumentos que en uno y otro orden se han de compulsar y analizar.

• Y 7°. Por último, exhortamos a nuestros compatriotas a una serena reflexión, con el análisis de los hechos que la Historio pone de manifiesto y con la decisión puesta en el futuro, para que resuelvan con rigor e imaginación para que mañana no puedan llamarse a engaño.

Por el camino de la Unidad y de la coherencia, de la justicia social impartida por el Estado y de la libre concurrencia de criterios a través de unos cauces naturales, que ofrecen sus interlocutores válidos, España alcanzó una posición hasta ahora insuperable. Por el camino de un parlamentarismo partidista, vacuo, contradictorio y beligerante, España conoció sus días más aciagos y tristes.

En virtud de lo expuesto, aconsejamos a los Combatientes de las diferentes Hermandades la fidelidad al hecho histórico del 18 de Julio de 1936. POR TANTO, RECOMENDAMOS VOTAR NO".

 

< Volver