Autor: Gallo, Jesús. 
 Crónica de Vizcaya. 
 Los separatistas incitan a la abstención  :   
 Carteles de propaganda del Referéndum en vascuence. 
 El Alcázar.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CRÓNICA DE VIZCAYA

LOS SEPARATISTAS INCITAN A LA ABSTENCIÓN

• Carteles de propaganda del referéndum en vascuence.

BILBAO. (Una colaboración de Jesús Gallo).— Vamos hoy a ver como se está viviendo en Bilbao el próximo referéndum nacional.

En estos momentos es imposible predecir nada a la vista de cuanto tenemos auscultado en la calle. Junto a la propagando de televisión por el sí, al mismo ritmo están aumentando los letreros y toda clase de impresos incitando a las gentes a la abstención.

Sería bonito que el gobierno tomara nota de quienes hacen esto.

Nosotros vamos a votar "no" con gallardía y no porque no queramos la reforma, sino por el modo como ha sido realizada la oferta. Pero todos los grupos separatistas están moviendo a sus gentes para boicotear la votación. Y acuden a unos letreros, con pie de imprenta y todo, donde se pide la abstención y al mismo tiempo la sempiterna amnistía.

Hace pocos dias recibió el presidente del Gobierno a un señor que representaba al separatismo de aquí. Ignoro lo que le contó pero ahora le devuelve la moneda con una presión propagandística de no votar.

En la mascarada de Atocha del domingo anterior y que ya les conté, cada vez que Iribar cogía el balón, le cantaban: "No votes, no votes". Y el portero han de saber ustedes que no botó el balón ni una sola vez, sino que lo dejó rodar para así decir que estaba de acuerdo con ellos.

Este fue otro detalle del partido. Ya puede tomar nota el delegado nacional de Deportes.

Los grupúsculos del Partido Comunista disfrazado de todos los nombres habidos y por haber, también ponen sus pegatinas con el no votar. Los de Hugo de Borbón también colaboran para la abstención, aunque con Ietreritos pequeños, también han aparecido los de la CNT —suena así a dinamita—

El Partido Socialista aun no ha aparecido con sus pintadas o papel ¡tos en ningún sentido.

"No votar al referéndum de la Monarquía", "no vota al referéndum de Suárez", son otros títulos de los pasui-nes separatistas.

Con todo esto y los noes, nadie sabe a estas alturas lo que será el día 15 de diciembre. Es una información muy sincera vivida en la calle. En las propias familias se dividen las opiniones, y esto por suerte no ocurría desde hace muchos años. Ya empieza la fiesta que a lo peor es tragedia, que el Señor no lo quiero!.

En cuanto a la propaganda oficial hay letreros infantiles: "Habla pueblo, para que calle la violencia". El pueblo no habla en parte alguna del mundo, hablan sólo unas minorías. Y luego la violencia tiene otras raíces mucho más hondos, que no desaparecerán en el mundo aunque a cada uno nos den una hora por barba en televisión.

Otra cosa que causa una sonrisa maliciosa en todos es que aparecen muchos letreros —a veces muy grandes— en vascuence. Como en Vizcaya si apenas hay menos de tres mil ciudadanos que sepan leer el vascuence entre más de un millón de habitantes, la cosa resulta irónica. Pero queda muy bonito, sobre fondo azul. Pero como las palabras "referéndum nacional 15 diciembre" están en castellano, y la palabra "vota" aún no la han inventado los señores químicos del vascuence también aparece en castellano, pero con una bonita b como siempre se ha escrito en el castellano antiguo, y así todo es más bonito, más infantil, más irónico.

¿Pronóstico por ahora?. Difícil. En apariencia enorme abstención pero vete a saber si no son cortinas de humo y luego cambia la coso. Lo único cierto son los noes del ochenta por ciento que en esta tierra queremos y sufrimos y nos desvelamos por España. ¿Parece un contrasentido, verdad?. En mi interior que no me engaño nunca, pienso que es un terrible contrasentido, pero "si el Rey o el Gobierno viera nuestras lágrimas que queman"...

 

< Volver