Ultras y derechistas controlarán las urnas     
 
 Diario 16.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Ultras y derechistas controlarán las urnas

MADRID, 9 (D16).—A seis días del referéndum, la extrema derecha, a la vez que fuerza al máximo su campaña para el "no", trata, de copar en lo posible el control de la jornada electoral y, en Madrid, ha conseguido colocar 91 interventores —de un total de 255— en las mesas electorales, superando con mucho al resto de los´partidos legalizados.

La campaña que persigue el "no", utilizando el argumento de que Franco hubiera votado negativamente, será relanzada este fin de semana con el congreso que celebrará en Madrid, a puerta cerrada, el partido de ultraderecha Fuerza Nueva, que dirige el notario madrileño Blas Pinar.

A la sesión del sábado asistirán unos cien delegados, quienes tratarán de la actividad del partido desde que se fundó y de los contactos mantenidos con otras organizaciones afines para la creación de un Frente

Nacional también partidarias del "no".

El domingo por la mañana, a las doce y media, en los locales de la revista "Fuerza Nueva", Blas Pinar, presidente del partido; Luis María de Sandoval, presidente de la rama juvenil, y Sol Laffita de Muñoz, de la rama femenina, intervendrán en un acto

público. Loa tres políticos hablarán de la actitud del partido ante el referéndum.

El último número de la revista "Fuerza Nueva", órgano del partido del mismo nombre, lleva en la portada un "no" gigante bajo una papeleta en la que se lee la pregunta del referéndum. En el interior, el editorial contiene quince razones para votar "no".

Mitin gigantesco

Fuerza Nueva, flanqueada por los combatientes de Girón y la Falange "oficial" de Raimundo Fernández-

Cuesta, podría intentar organizar antes del dia 15 un mitin gigantesco en Madrid en apoyo del "no" a la reforma política. Estas agrupaciones de signo derechista constituirían próximamente un frente nacional, informaron fuentes próximas a Fuerza Nueva.

Televisión Española ya ha brindado sus pantallas a Blas Piñar y a Raimundo Fernández-Cuesta para que pidan el "no" a los españoles. Estos dos políticos, que, Junto con José Antonio Girón, votaron "no" en las Cortes al proyecto de ley de Reforma Política, repitieron en televisión sus argumentos a favor del continuismo del régimen franquista y del mantenimiento de la democracia orgánica.

"El Alcázar", órgano diario de la Confederación Nacional de Combatientes, se ha convertido en un paladín del "no" en los últimos días.

Esta campaña ha recibido también el apoyo de varios generales, entre ellos Cano Portal, habitual firma en las páginas de opinión de "El Alcázar", tradicionalistas integristas como Zamanillo, miembro de UNE

(Unión Nacional Española) y personalidades del naciqnal-catolicismo, entre ellas el catedrático de la Universidad de Navarra Alvaro d´Ors.

En Madrid, de un total de 107 interventores sobre 124 que se presentaron por los partidos y asociaciones pasadas por ventanilla, . después de los 91 de Fuerza Nueva, quince han sido adjudicados a Unión Democrática Española (UDE), hasta hace poco el partido de Silva Muñoz y Unión del Pueblo Español (UDiPE), integrado en Alianza Popular.

En Vizcaya no se han presentado voluntarios para controlar la pureza del proceso electoral del dia 15 y la Junta Municipal el censo ha elegido a dedo como interventores a franquistas y personas pertenecientes a la extrema derecha.

Andalucía y Cataluña

Medios bien informados dijeron a D16 en Sevilla que el 40 por 100 de las mesas estarán en manos el día 15 de "viejos falangistas totalmente opuestos a la reforma".

Uno de los responsables de nombrar a los interventores en cada mesa electoral es el conocido falangista ultra Juan Manuel García Ruiz, concejal del Ayuntamiento sevillano.

Para controlar a los 2.850.000 electores que integran el censo de la provincia de Barcelona se han presentado un total de 363 interventores, de los cuales 148 representan a asociaciones políticas: Fuerza Nueva, Unió Catalana, silvista, y el Partido Social Regionalista,

En el Gobierno Civil de Barcelona dijeron esta mañana a .D16 que no podían detallar más porque el gobernador se encuentra hoy de viaje por las comarcas, "ya que le Interesa mucho estar en contacto con los alcaldes de cara al referéndum".

 

< Volver