Autor: Morer, Miguel. 
 La primera consulta popular de la Monarquía. Suárez desiste del viaje a Euskadi. 
 El Gobierno considera al País Vasco ganado por la abstención     
 
 Diario 16.    09/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Jueves 9-diciembre 76/DIARIO16

LA PRIMERA CONSULTA POPULAR DE LA MONARQUÍA

Suárez desiste del viaje a Euzkadi

El Gobierno considera al País Vasco ganado por la abstención

Miguel Morer

MADRID, 9 (D16). _ El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha desistido de realizar un viaje al País Vasco de campaña en pro del referéndum porque sus efectos no iban a contrarrestar decisivamente el porcentaje de abstenciones que se va a producir en esta región, según loe cálculos gubernamentales.

Con el mismo objetivo del viaje presidencial a Barcelona, obtener una mayor participación en el referéndum que la prevista en principio, el Gobierno había pensado reforzar las campañas publicitarias y de propaganda en el País Vasco con la presencia del presidente Suárez en esta región, que se completarla con una serie de medidas tendentes a granjearse las simpatías de lia opinión pública vasca.

Concesiones

Entre estas medidas podrían haber figurado el anuncio de una generosa aplicación de la amnistía concedida en Julio y alguna medida sobre el empleo del austera, el idioma vasco, en determinados ámbitos. También sé habría tratado de programar algunos contactos con líderes de partidos vascos.

Sin embargo, se ha impuesto finalmente el criterio de que el viaje de Suárez y las medidas complementarias que pudieran tomarse no iban a. cambiar de forma radical la tendencia mayoritariamente abstencionista que el Gobierno espera del electorado vasco en el referéndum;

Ochenta por ciento de abstención

Las previsiones gubernamentales cifran en un ochenta por ciento del censo electoral vasco el índice de abstenciones, quizá curándose en salud, co-

mentaron ayer a D16 círculos políticos bien informados.

Según estos círculos, el Gobierno estima que el viaje de Suárez a Barcelona, sus entrevistas con líderes catalanes y medidas complementarias (el reconocimiento del catalán como idioma oficial en la región, por ejemplo) arrastrarán a la participación en el referéndum a mayor porcentaje del electorado catalán del que acciones similares lograrían en el País Vasco. La falta de tiempo del presidente, que le ha obligado a plantear estos viajes como alternativos, según estos circulas, le ha hecho preferir finalmente Barcelona en razón de la mayor rentabilidad política de esta visita.

 

< Volver