País Vasco. 
 Balas de goma frente a la abstención     
 
 Diario 16.    09/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

País Vasco

Balas de goma frente a la abstención

BILBAO, 9 (D16).—La Policía Armada intervino ayer con balas de goma y botes de humo para disolver un mitin a favor de la abstención en el referéndum que se celebraba en Sestao, localidad industrial situada en la margen izquierda de la ría de Bilbao.

El mitin, convocado por grupos políticos de izquierdas, estaba a punto de comenzar cuando hizo su aparición la Policía disolviendo a medio centenar de personas que se agrupaban en la plaza de España de Sestao, portando pancartas con consignas de abstención.

Varios grupos políticos del País Vasco eligieron la jornada de ayer para hacer un amplio despliegue propagandístico llamando a la abstención en el referéndum.

De una y media a dos de la tarde, militantes del Movimiento Comunista de Euzkadi recorrieron las calles del casco viejo de Bilbao y colocaron unos 500 carteles abstencionistas. Asimismo, vendieron su órgano informativo "Zer Eguin" y efectuaron pintadas en varias fachadas con slogans abstencionistas.

Otro tanto ocurría en los bilbaínos barrios de Recaldeberri, Santuchu y Ocharcoaga, a cargo de militantes de otros grupos. En Recaldeberri fue detenido por la Policía Saturnino Gómez Ruiz, cuando colocaba carteles firmados por la Plataforma de Organismos Democráticos.

En Basauri y Santurce, afueras de Bilbao, colocaron "también numerosos carteles con el mismo llamamiento y se repartieron pegatinas con la inscripción: "Por la amnistía y la libertad. Abstención." En Santurce y Bilbao la firma de los carteles correspondía a la Coordinadora Abertzale Sozialista, que agrupa a los grupos nacionalistas más radicales. paganda abstencionista cara al referéndum formulada por Acción Nacionalista Vasca (ANV), grupo nacionalista histórico situado ligeramente a la izquierda del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Los ayuntamientos de Bilbao y Guecho se han negado a facilitar locales a ANV para la celebración de mítines en favor del abstencionismo y un tercer ayuntamiento, Plencia (a 24 kilómetros de Bilbao) ha puesto como condición la necesidad de permiso gubernativo.

Valentín Solagaista, dirigiente de ANV. dirigió sendas cartas a los alcaldes de -los citados ayuntamientos y al director de Televisión Española, afirmando que "si el Gobierno Suárez quiere tender claramente hacia la democracia debe dejar opción para defender el si, el no, el voto en blanco o la abstención".

"A pesar de permitírsenos —decía el portavoz de Acción Nacionalista Vasca— un día en cada localidad y cinco minutos en televisión, seguiriamos estando en inferíoridad de condiciones, Habida cuenta de la potencia económica del Gobierno en la publicidad."

 

< Volver