Políticos en TVE. 
 Areiza: "El Referéndum, llave para la democracia"     
 
 Arriba.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POLITICOS EN TVE|

AREILZA: «El REFERENDUM LLAVE PARA LA DEMOCRACIA"

MADRID. (De nuestra Redacción.)—«El referéndum es Ja llave legal que abre la puerta de la democracia en España» dijo don JosE María de Areilza en el programa de Televisión Española «España hoy». Con el señor Areilza intervinieron los señores Millet Bel, presidente de !a Luga de Catalunya; Sánchez de León, director general de Política Interior, y Herrero de Miñón, secretario técnico deJ Ministerio de Justicia.

A preguntas del moderador del coloquio, el señor Sánchez de León respondió que Franco, con su pragmatismo, seguramente votaría «sí» en la consulta, aunque nadie está legitimado para usufructuar el pensamiento del anterior Jefe de Estado. .Millet Bel aseguró que en Cataluña existe cierto recelo ante el referéndum, por temor a que no sea sinceramente democrático. No obstante, la consulta se puede considerar como una vía hacia la autonomía a que aspira la región. Don José María de Areilza, por su parte, señaló que el referéndum puede significar un apaciguamiento de las tensiones que perviven en ias Vascongadas, que es un trámite necesario para llegar a la democracia, y que marca el final de una época histórica. En cuanto °a la imagen exterior de España, el conde de Motrico coincidió con Willy Brandt en que saldrá absolutamente reforzada y mejorada después de >la consulta.

Para don Miguel Herrero de Miñón, la ley de Reforma Política no puede considerarse como la octava Ley Fundamental; ´pues convertiría a nuestra Constitución en la más complicada del mundo, con más de cuatrocientos artículos. Es, por tanto, una vía para abrir una constitución democrática, clara y concreta. En cuanto a las libertades del referéndum, indicó que en una democracia madura serían insuficientes, pero pueden considerarse válidas para un país con una democracia en embrión y que trata de crear solamente un marco político para llegar a ella.

 

< Volver