Las provincias más desarrolladas por la reforma     
 
 Arriba.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Las provincias más desarrolladas, por la reforma

«En nueve provincias españolas el porcentaje de votos afirmativos sobre e! total de votos emitidos coincidirá con el nivel de la media nacional. En dieciséis provincias, el tanto por ciento de votos afirmativos será menor el de la media española. Finalmente, en veinticinco provincias el porcentaje de votos afirmativos sobre el total de los emitidos superaré el de la medía nacional. El primer grupo de provincias representa el 13,64 por 100 del censo electoral nacional, y en ellas el nivel de concurrencia e las urnas será superior al de la media española; tres de ellas —Lugo, Coruña y Orense— estén sujetas « fuertes corrientes migratorias. El segundo grupo de dieciséis provincias, con un porcentaje de votos afirmativos inferior al nivel medio español, forman un área donde se dará un alto nivel de concurrencia a las urnas; en conjunto, suman el 16,38 por 100 del censo electoral nacional Les dieciséis constituyen la zona española más despoblada —están situadas en el Interior de la Península—, más despolitizada y menos industrializada del país; son provincias de indudable carácter rural, con cierta Influencia de fuerzas conservadoras. En el tercer grupo de veinticinco provincias, predominantemente periférico —que representan el 69,73 por 100 del censo electora] nacional—, se encuentran precisamente ias cuatro provincias con menor nivel de concurrencia a las arnés —Barcelona, Guipúzcoa, Oviedo y Vizcaya—.

Por ser el sector del país más industrializado y -con mayor nivel de renta, la -propaganda abstencionista delta izquierda incidirá más en él; (pero precisamente -el porcentaje de votos afirmativos sobre el total de votos emitidos será mayor en estas provincias. Se supone que en dichas provincias la propaganda de ultra-derecha partidaria del «no» tendrá escasa incidencia, y el voto en blanco, casi nula presencia, puesto que —a excepción de los hedillistas— no ha sido postulado por ninguna corriente política.

Estaa previsiones coinciden con los resultados de la rédente encuesta realizada por Sofe-masa, por encargo de «Informaciones., que recogía los siguientes datos: votará afirmativamente el 74 por 100 sn Cataluña; el 65 por 100, en Levante; el 59 por 100, «n Andalucía; e) 60 por 100, en -el Centro, y el 65 por 100 en el Norte. La edad es un factor muy significativo que Influirá notablemente en la postura política.

La mayor densidad afirmativa ee situará entre los treinta y ios cincuenta años. De los 5.248.304 personas comprendidas en esos limites de edad con que cuenta España, el 59 por 100 (entre ´los veinticinco y treinta y cuatro años), el 67 por 100 (entre los treinta y cinco y los cuarenta y cuatro años) y el €6 por 100 (entre ios cuarenta y cinco y los cincuenta y cuatro años) votarán afirmativamente. Atendiendo a las clases sociales, los sondeos manifiestan que la clase media es la que está más por el «sí» (67 por 100), 4* sigue la alte (66 por 100) y, finalmente, la baja (53 por 100). En conjunto, e! 66 por 100 de Jos hombres votará «sí»,´contra el 63 por 100 de las mujeres, que lo harán afirmativamente

«Informaciones».)

 

< Volver