Los líderes  :   
 Restauración de las libertades democráticas. 
 Arriba.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LOS LÍDERES

Ante la gran fecha del día 15, ARRIBA ha pedido su opinión a las principales figuras de los

partidos políticos. Estas son nuestras preguntas:

1/ ¿Cuál es la postura de su partido y por qué?

2/ ¿Cuál es el valor auténtico de este referéndum?

3/ ¿Cuál es la estrategia de su partido ante las próximas elecciones?

Antonio García López

Secretario General del Partido Socialista Democrático Español (PSDE)

«RESTAURACIÓN DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

1/ «El hecho fundamental es que este referéndum termina con la legalidad franquista e Inaugura el período constituyente. Aunque con limitaciones e imperfecciones, que el PSDE ha subrayado públicamente, nadie puede negar el carácter de constituyente a los poderes que va a tener el nuevo Parlamento resultante de la ley de Reforma Política. De otra parte, es la primera vez desde las elecciones del 36, en que los españoles están interviniendo en política sin coacciones n! tergiversaciones. Es cierto que en todos los referendums (en Francia con De Gaulle, Suiza, etc.) se produce de un 25 a un 30 por 100 de abstenciones, porcentaje que puede producirse así mismo en España, lo cua>l dará una visión Inexacta del deseo de los españoles por llegar a una situación representativa y democrática.»

2/ «El Partido Socialista Democrático Español (PSDE), a pesar de las imperfecciones que hemos mencionado con anterioridad, vamos a votar que sí. Nuestra cominisión ejecutiva así lo decidió. Creemos que al día siguiente del referéndum, si la ley sale aprobada, habrá más libertad y mías democracia en España, y apoyaremos así al proceso de democratiza, ción desde ese momento Irreversible de la restauración de las libertades democráticas.»

3/ "Queremos formar una gran coalición de todas las fuerzas de la Izquierda democrática histórica: socialismo democrático, autonomías vascas, catalanas y gallegas, republicanismo histórico, sindicatos democráticos..., a fin de ofrecer una alternativa de Gobierno de la Izquierda. No permitiremos que la única opción antifranquista que se ofrezca al país sea marxlsta-leninista o revolucionarla»

Jueves 9 diciembre 1976

 

< Volver