Se ultiman los preparativos en todo el país. 
 Cerca de veintisiete mil personal integraran en Madrid las mesas electorales     
 
 ABC.    09/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ABC. JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG.6.

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS EN TODO EL PAÍS

CERCA DE VEINTISIETE MIL PERSONAS INTEGRARAN EN MADRID LAS MESAS

ELECTORALES

Ayer celebró sesión pública la Junta Municipal de Censo del Ayuntamiento de Madrid para designar a los componentes de las mesas en las que se recogerán los votos emitidas el próximo día 15. Las personas designadas en esta reunión para integrar las mesas ascienden a casi 27.000. Por otro lado, en Barcelona el gobernador civil, señor Sánchez-Terán, en una rueda de Prensa afirmó que el número de electores en esta provincia se eleva a casi tres millones.

* El censo electoral de Barcelona se acerca a los tres millones

En líneas generales puede decirse que en toda España se están ultimando los preparativos de cara a la inminente consulta popular. En la totalidad de las localidades del país se están colocando en estos días las listos de los diversos colegios electorales, con el fin d« Que los votantes puedan comprobar su inclusión en el colegio correspondiente.

INTERVENTORES DE MESAS.—La Junta Municipal del Censo celebró ayer sedán pública en el Ayuntamiento de Madrid para designar a los componentes de l&s mesas en las que se procederá a emitir los votos el próximo día 15.

Fueron examinadas las solicitudes de las personas que han ofrecido sus nombres a título particular, que ascendían a 906. más otras 283 que se presentaron como interventores (159 de forma privada y 124 en representación de asociaciones y partidos).

En relación de interventores fueron rechazadas 11 solicitudes ñor falta de requisitos y aceptadas las restantes a título particular (148). En cuanto a representación de partidos, fueron Aceptados 91 Interventores de la lista presentada por «Fuérza Nueva». 15 de «unión Democrática Espantóte y sólo uno de «Unión del Pueblo Español» (107 en total).

Por último, se, procedió a la redacción de las listas de las personas designadas para integrar las mesas del referéndum. que ascienden a casi 27.000 (concretamente 29.955). Las oportunas citaciones comenzarán a ser entregadas de forma inmediata.

CERCA DÉ TRES MILLONES DE VOTANTES EN BARCELONA__-El número de

electores en la provincia de Barcelona con vistas al referéndum es de 2.850.000; el número de secciones se eleva a 2.828, y el de mesas electorales, a 3.750, con 11.250 miembros. Estos datos han sido facilitados por el gobernador civil de la provincia, don Salvador Sánchez-Terán. en una rueda de Prensa celebrada ayer tarde.

Del anterior húmero de electores, 1.203.000 corresponde a la capital y siguen en orden de importancia Hospitalet Badalona, Sabadell y Tarrasa.

El señor Sánchez-Terán reiteró su preocupación ante la fecha del 15 de diciembre. en base a la aglomeración urbana que tiene Barcelona y a la campaña oro abstención de algunos partidos políticos «que puede influir en el electorado». Seguidamente efectuó un llamamiento a la población catalana «para que dé un gran testimonio político al resto de España acudiendo masivamente a las urnas»

BILBAO: 739.125 CENSADOS__Un total de 729.125 vizcaínos componen el censo con capacidad de ejercer el derecho de voto, informa Logos.

El mayor número de censados corresponde a la capital vizcaína, con 267.339 personas, seguido de Baracaldo con 73.491 y de Portugalete con 31.853.

Estos datos corresponden a las personas mayores de edad el 31 de diciembre de 1975. Sin embargo, tendrán derecho a votar aquellas personas que hayan cumplido los veintiún años antes del 15 de diciembre. Estos podrán hacerlo previa presentación del Documento Nacional de Identidad, en los colegios correspondientes, aunque en las listas del censo figuraran como menores de edad, ya que dichas listas están fechadas hace casi un año.

DESCUENTO A LOS EMIGRANTES.—

A través de la compañía aérea Sabena, en Málaga, se ha comunicado que la dirección general de la empresa en Bruselas ha acordado un descuento de un 60 por 100 en los billetes de ida y vuelta, tanto en clase turística como en primera, para los españoles residentes en Bélgica que deseen votar en el referéndum.

Los requisitos necesarios son: estar en posesión del pasaporte (no caducado) y la tarjeta de residente en Bélgica.

FACILIDADES PARA LA PRENSA.—

El Ministerio de Información y Turismo, de acuerdo con el de la Gobernación, ha organizado para el día 15, un centro de Información y Prensa en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, dice Logos.

Este centro dispondrá de dos áreas informativas p e r f ectamente diferenciadas, una para facilitar información a los medios periodísticos nacionales y extranjeros, representaciones diplomáticas acreditadas en España, autoridades, etcétera, y otra de carácter más restringido, como centro de trabajo para los representantes de los medios informativos que vayan a seguir todas las incidencias que durante la jornada se produzcan y el desarrollo, si cabe al minuto, del escrutinio en toda España, a través de los centros de recopilación de datos que se han establecido en el Palacio de Correos y Telecomunicación y en el edificio de la Dirección General de Tráfico. Todos los datos que se vayan recogiendo en estos dos centros y se recopilen por sistemas electrónicos, serán reproducidos instantáneamente en terminales que existirán en el mencionado centró del Palacio de Congresos, y que podrán observarse en pantallas de televisión.

Entre las instalaciones del citado centro de información y Prensa, cabe destacar un centro de télex con diez aparatos, un centro telefónico con doce cabinas de larga distancia y otras doce para ámbito local, sala de trabajo con máquinas de escribir, un grupo con seis terminales radiofónicos para emisión de crónicas de corresponsales de radio, y otros servicios.

Por su parte, el Gobierno Civil de Barcelona, con motivo del referéndum, ha organizado un centro de

Prensa que facilite a los periodistas sus tareas informativas. Este centro estará instalado en el Palacio de la Lonja, sede de la Bolsa de Barcelona.

El centro de Prensa para el referéndum estará dotado de 44 televisores, 200 mesas para Informadores, dos telégrafos, seis líneas de télex, 50 cabinas telefónicas y varias líneas microfónicas para emisoras de radio.

Se dispondrá también de empresas especialmente preparadas para la toma de datos.

 

< Volver