Varios grupos políticos recomiendan el voto afirmativo. 
 El Referéndum coincide plenamente con un proceso democrático     
 
 ABC.    09/12/1976.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

VARIOS GRUPOS POLÍTICOS RECOMIENDAN EL VOTO AFIRMATIVO

El referéndum coincide plenamente con un proceso democrático

Madrid. (Resumen de agencias.) Varios partidos políticos se han manifestado ayer en torno al referéndum del próximo día 15. La Junta directiva de «Reforma Social Española», de Baleares, ha pedido a todos los militantes del partido que voten «sí». En el comunicado hecho público, «R. S. E.» dice que siempre han defendido una reforma política partiendo de la legalidad, que condujera al país por la vía de la evolución política

En similares términos se explica el Comité riojano del «Partido Socialista Democrático Español» «Votaremos que sí —alce el «P. S. O. E.»— para que esas posturas que preconizan el «DO» o el

abstencionismo puedan gozar de una auténtica democracia.»

EL REFERENDUM, SIGNO FAVORABLE.—Per su Darte, el profesor Garrorena, de la Universidad de Murcia, ha destacado en una conferencia que decir «sí» en el referéndum es un signo favorable y activo. Ea profesor Garrorena dijo también que el referéndum coincide de pleno con tm proceso democrático en génesis, todavía dentro del embrión y que debemos partir de ahí para obtener en conclusión que no sirves las posturas, sino las dinámicas.

La «Democracia Social Cristiana de Cataluña> votará afirmativamente, según Informa Cifra, citando fuentes fidedignas. La postura de les dirigentes del «D. S. C. C.> se sustenta en que «el voto afirmativo al referéndum propuesto, en modo aJguno hipoteca el resultado de las elecciones ni las sucesivas modificaciones que habrá de Incluir democráticamente en el actual ordenamiento legal» Estos dirigentes opinan también que «la abstención y las agitaciones extremistas sólo servirán para agravar los efectos de la crisis de la economía y del empleo, y obstaculizarán la vía pacífica para edificar una democracia social que asegure a la vez la autoridad del Estado, los derechos de las minorías sociales y la libertad». Añaden también que la reforma puede alcanzar el carácter de ruptura democrática y piensan flue «la evolución progresiva hacia la libertad y ta democracia que impulsa el Gobierno Suárez, ahora decididamente, evitará las agitaciones sociales y políticas de signo revolucionarlo y el conocido circuito represión-antirepresión, que sólo beneficia a los extremistas». La agencia Cifra informa que estos dirigentes piensan efectuar de manera inmediata un comunicado en estos términos.

LIBERTAD DE ACCIÓN,—Por otra parte, el «Partlt Social demócrata de Catalunya" ha dado a conocer un comunicado —según Europa Press— por el que «e deja completa libertad d« acción a sus militantes y simpatizantes ante el referéndum.

En este mismo orden de cosas, el doctor Atencla García, presidente de la Comisión gestora provincial de Málaga de «Acción Democrática», ha declarado que «el acuerdo fue pedir a nuestros militantes que voten "sí">.

La agencia Europa Press dice que «Reforma Social Catalana» se adhiere a los principios de la Internacional Socialista. «R. S. C.» ha reunido en Tarragona a los Comités ejecutivos de las cuatro provincias catalanas, bajo la presidencia de los señores Almodóvar, Boneu y Quintana. Al término de la reunión dieron a conocer una declaración programática que, entre otras cosas, dice que «B. S. C.» aspira a integrar en su seno a aquellos catalanes de cualquier origen aue, asumiendo como propia la lucha por las libertades y las Instituciones catalanas, enriquecen con su trabajo y valores culturales el patrimonio común de Cataluña. En relación con el referéndum. los portavoces del partido han señalado que dejan a la libertad de conciencia de sus miembros la actitud a adoptar.

Por otra parte, un comunicado del Círculo Buiz de Alda, de «Falange Española Independiente», puntualiza que la exclusión de que han sido objeto para expresar su opinión ante las cámaras de televisión «es un claro intento —dice—r de acallar la postura de abstención que mantenemos y que difundiremos con arreglo a nuestras posibilidades» Señalan también que K encuentran entre los grupos legalizables y con tantos títulos y méritos como la generalidad de las agrupaciones políticas que han sido Invitadas por la Dirección General de Política Interior a expresar su opinión a través de la televisión.

LOS PARTIDOS REGIONALES,—Por el contrario, el Comité ejecutivo provisional del «Partido Social Liberal Andaluz» —según una nota facultada ayer— se muestra partidario de votar afirmativamente. E3 comunicado dice también, que la ley de Reforma Política consagra el principio de soberanía popular y posibilita la formación de nuevas Cortes de alcance constituyente.

A renglón seguido puntualiza que Andalucía, por su población y por el mayor número de sus provincias, será la región a la que corresponderán más representantes en las nuevas Cortes, tanto en el Senado como en el Congreso, contando además con los senadores de las dos ciudades andaluzas de Ceuta y Meliila.

La nota termina diciendo que el Gobierno especialmente deberá financiar a loa partidos políticos para aue realicen la campaña electoral, y tener en cuenta las especiales características de los partidos regionales en relación con el porcentaje mínimo de votos que han d» conseguir para estar representados, en el Congreso».

 

< Volver