Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Referéndum. Desde el sí a la abstención. 
 Se intensifican las campañas propagandísticas en Cataluña     
 
 Informaciones.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SE INTENSIFICAN LAS CAMPAÑAS PROPAGANDÍSTICAS EN CATALUÑA

Por Enrique SOPEÑA

PARA LOS INTEGRISTAS, LA REFORMA ES ANTICATÓLICA, Y VOTAR «SI», UN PECADO GRAVE

BARCELONA, 9.

COMISIONES Obreras, U.G.T., U.S.O. y S.O.C. (Solidaridad de Obreros de Cataluña) han firmado un documento conjunto exhortando a los trabajadores a la abstención activa ante el referéndum. La nota, hecha pública ayer, critica el monopolio gubernamental a la hora de efectuar la propaganda y pone de relieve que el costo de la operación corre a cargo de Jos presupuestos generales del Estado, nutridos mediante las aportaciones de todos los españoles.

Asimismo, 94 abogadas laboralistas han suscrito un breve comunicado en parecida dirección. «La abstención —afirman los abogados catalanes— es el único medio de luchar hoy por las libertades del pueblo.» Tras invocar las razones habituales —falta de libertar des, propaganda unilateral, etcétera—, los firmantes señalan que en ningún caso es legal «que el empresario exija el certificado de voto para pagar la semanada o el mes y que los trabajadores tienen derecho a no utilizar el permiso que se les concede para votar, permaneciendo, si quieren, en la empresa. Nadie, en resumen, puede cosechar a los trabajadores para que voten, sí ellos no lo desean»

También algunas asociaciones de vecinos han empezado a difundir sus posturas favorables a la abstención, al tiempo que han organizado sesiones y conferencias divulgadoras del alcance del referéndum. En cuanto a los partidos, valga citar la nota del Partit Socialdemócrata (don Jaume Casanovas), según la cual sus militantes y afiliados quedan en libertad para seguir las indicaciones de sus respectivas conciencias. Los socialdemócratas catalanes critican aspectos formales de la consulta, pero reconocen que la reforma supone —a su juicio— uri notable avance hacia las libertades de mocráticas. Por contra, el P.S.A.N., los carlistas y el Moviment Comunista han denunciado la prohibición gubernativa a un acto promovido por estos tres partidos y encaminado al apoyo abstencionista.

UNION SEGLAR INSISTE: VOTAR SI ES PECADO

En el extremo opuesto del abanico, ayer por la noche, después de la misa vespertina, la Unión Seglar, que dirige el jesuíta padre Alba, leyó, en la iglesia de Santa Tecla, el documento integrista a través del que se patrocina el «no» y se indica que el voto afirmativo puede constituir pecado grave para los cristianos. Este cronista habló con el párroco de Santa Tecla, Mosen Bach Cortina, presidente de la Asociación de San Antonio María Claret, y consiliario diocesano de la Hermandad de Alféreces Provisionales. El citado párroco puntualizó que él no había suscrito el documento, pero que se identificaba con él. «Si he permitido- su lectura —dijo— es porque asi cumplo con las recomendaciones de la Conferencia Episcopal en el sentido de que se difundan todas las posiciones en tomo al referéndum.»

Mosen Bach insistió en que la reforma supone contradecir la doctrina de la iglesia al proclamar que la soberanía pertenece al pueblo. «Considerar que la autoridad procede del pueblo —manifestó a INFORMACIONES— genera leyes que van contra la ley natural, como el divorcio, el aborto, el amor entre hombre y hombre, la eutanasia, etc. Con un Gobierno elegido por el pueblo ya no hay tope. Los hombres somos hombres, no animales. En definitiva, la autoridad, de acuerdo con la revelación, viene de Dios.» En la parroquia de Santa Tecla se han celebrado, en fechas no lejanas, misas por el alma de Mussolíni y de Hitler.

Interrogado también el padre Alba —cuyas vinculaciones con grupos de la extrema derecha son públicas—, éste, en tono ciertamente poco cortés (a diferencia de Mosen Bach), remitió a este corresponsal al documento de la Unión Seglar. «La ley de Reforma es, simplemente, anticatólica», declaró rotundamente

 

< Volver