Autor: Barbero, David. 
 Referéndum. 
 Los partidos radicales del País Vasco convocan a la huelga general para el día 15     
 
 Informaciones.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LOS PARTIDOS RADICALES DEL PAÍS VASCO CONVOCAN A LA HUELGA GENERAL PARA EL DÍA 15

BILBAO, 9 (INFORMACIONES, por David Barbero). — Las agrupaciones políticas y laborales mas radicales dentro de la oposición del País Vasco, realizaron ayer un fuerte esfuerzo con el fin de difundir una convocatoria para una huelga general, que se realizará el día 15 de este mes, con ocasión de celebrarse el referéndum nacional y como medid» de protesta porque esta votación popular se lleva a cabo en unas condiciones que, a su juicio, no reúnen las garantías mínimas de democracia.

La extensión de esta llamada se ha realizado mediante la colocación de numerosos carteles en las paredes de las ciudades y localidades vascas. Estos carteles iban firmados por las organizaciones que defienden las posiciones más radicales tanto entre el sector calificado de españolista como entre los «abertzales».

Mientras tanto, en la jornada festiva de ayer, fueron numerosos los miembros de diversos partidos políticos que han participado en actos de propaganda en favor de la no participación en el próximo referéndum. Estos actos han tenido lugar en diversas ciudades vascas.

Los grupos que mas propaganda han lanzado son el Movimiento Comunista, Partido Socialista Obrero Español, P. S. P. y las organizaciones maoístas.

Por su parte, el Partido Carlista de Euzkadi colocó, a iltima hora de la mañana, en el centro de San Sebastián, una mesa pro abstención. Grupos de jóvenes, provistos de boinas rojas, abordaban a los transeúntes y les entregaban o c t a v illas. La fuerza pública invitó a estos jóvenes a desplazar la mesa hasta dentro de la parte vieja.

 

< Volver