Ante el próximo referéndum. 
 Se intensifica la propaganda  :   
 Casi todos los partidos moderados, desde Areilza hasta Alianza Popular, aconsejan el "sí". 
 Pueblo.    09/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ANTE EL PRÓXIMO REFERENDUM SE INTENSIFICA LA PROPAGANDA

* Casi todos los partidos moderados, desde Areílza hasta Alianza Popular, aconsejan el «sí»

* Se manifiestan en contra, el Movimiento Comunista, izquierda del P. C. y algunos círculos como el

Ruiz de Alda

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—En la hora en que raya el alba de la democracia en España vamos a escuchar muchas llamadas, en un sentido o en otro; nos presentarán programas, se nos harán promesas, soportaremos un bombardeo de consignas y solicitudes, se apelarán a diversas instancias y razones. Ante todo eso, el cristiano ha de ser el hombre libre y debe contrastar cuanto se le solicita a la luz de la conciencia, prevaleciendo la mejor manera de servir al bien común», dice el obispo de Canarias, monseñor Infantes Florido, en una exhortación pastoral. Más adelante, al referirse al referéndum, dice que es «la primera ocasión en que el sentido cristiano os interpela» y que «esto no va a ser más que el pórtico de toda una nueva etapa».

Estas decía raciones del obispo de Canarias, como se ve, están en la linea de la postura de, la Iglesia, que, por el momento, manifiesta a los fieles su deber de «obrar en conciencia», si bien, como se recordará, el cardenal Tarancón expresó recientemente la necesidad de «participar» que obliga a todo cristiano, sin especificar la modalidad concreta de dicha participación.

LISTAS DE VOTANTES

Si la Iglesia mantiene ante el referéndum esta postura, más bien neutral, los grupos y partidos políticos, tanto como el Gobierno, se manifiestan más beligerantes. A seis días vista de la consulta, ya han sido colocadas las listas de los votantes en los colegios electorales, y se prepara en el Palacio de Congresos y Exposiciones un importante centro informativo sobre la marcha del referéndum. Habrá centro de telex, cabinas telefónicas y todo tipo de servicios para facilitar la labor de los informadores, que

podrán seguir el desarrollo de las votaciones casi minuto a minuto.

Pero, mientras llega el día 15, continúan las diversas campañas que promueven diferentes opciones. Al «sí» que pide el Gobierno —llegando incluso a utilizar técnicas de propaganda hasta ahora patrimonio de la oposición— se han unido los grupos de la oposición moderada, quienes, a través de comunicados, con ferencias de sus líderes representativos y otros medios, apoyan activamente el «sí» a la reforma.

Por su parte, la oposición democrática de izquierdas, como es sabido, promueve la abstención, utilizando para ello las técnicas usuales de «pintadas» y carteles. El M. C. (grupo, a la izquierda del P. C. E.) ha editado carteles en los que pide la abstención en base a la falta de libertades democráticas.

Por su parte, el minoritario Círculo Ruiz de Alda (falangista de izquierdas) ha expresado su protesta por no haber podido expresar su postura ante las cámaras de Televisión, siendo como son un grupo legalizado. «Nuestra postura es la abstención», ha manifestado este grupo falangista a Logos.

 

< Volver