Ante el Referéndum. Normas para que los trabajadores puedan votar. 
 Hasta cuatro horas libres el miércoles día 15     
 
 Ya.    10/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

10-XII-76

ANTE EL REFERENDUM

Normas para que los trabajadores puedan votar

HASTA CUATRO HORAS LIBRES EL MIÉRCOLES DÍA 15

MADRIDT (Resumen de agencias.)—El "Boletín Oficial del Estado" publicara próximamente una orden. de fecha. de hoy, del Ministerio de Trabajo, por la que se dan normas para que los trabajadores mayores de edad puedan emitir su voto en el referéndum del próximo día 15 del presente mes.

Conforme a lo que determina la ley de Relaciones Laborales, sobre el derecho al percibo del salario por el tiempo indispensable en el caso de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, procede declarar de aplicación el citado precepto legal para las votaciones del referéndum.

En su virtud, este Ministerio ha dispuesto que el tiempo preciso para que los trabajadores que tengan cumplidos veintiún años puedan participar en la votación del referéndum nacional será retribuido por las empresas, de conformidad con lo establecido en el artículo 25-3 de la ley de Rela-

ciones Laborales de 8 de abril de 1976.

Asimismo dispone que los delegados provinciales de Trabajo, de acuerdo con los gobernadores civiles, adoptarán las disposiciones convenientes respecto al horario laboral del día 15 y de las horas libres para la votación, que no podrán exceder de cuatro, pudiendo los empresarios pedir a los trabajadores la exhibición de la certificación expedida por la correspondiente mesa electoral, a los efectos del abono del tiempo preciso para la mencionada votación.

Los marinos mercantes no pueden votar

Según nuestras noticias, los marinos mercantes no pueden votar, ya que no hay ningún procedimiento arbitrado para ello. La asociación profesional correspondiente ha realizado gestiones, pero hasta ahora sin resultados. Esta Imposibilidad afecta a uno» cuatro mil oficiales y un elevado número de personal de marinería. Según fuentes cercanas a dicha asociación, la votación hubiera podido efectuarse en los barcos.

Información a los electores a domicilio

Todos y cada uno de los españolea con derecho a voto están recibiendo en estos momentos información exhaustiva de la forma en que deben emitir su voto a través de unos impresos que distribuye la Dirección General de Correos. Una hoja explicativa ilustra sobre el lugar donde está ubicado el colegio electoral, el número de sección y la mesa electoral correspondiente.

Se adjunta a la documentación el texto íntegro del proyecto de ley de reforma política y tres papeletas en las que aparecen sendas opciones: sí, no y en blanco.

Información del referéndum en el Gobierno Civil

El Gobierno Civil ha dispuesto la creación de una oficina d« información del referéndum, atendida por señoritas funcionarías, con la misión de informar la mecánica del voto y los diferentes pormenores, según los casos, que particularmente se expongan. Disponen asimismo de impresos e Instrucciones escritas para entregar a quien las solicite.

 

< Volver