Los políticos ante el Referéndum. 
 Nueve opiniones en Televisión     
 
 Ya.    10/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

10-XII-76

LOS POLITICOS ANTE EL REFERENDUM

NUEVE OPINIONES EN TELEVISIÓN

Nuevo personalidades de la vida política fueron Invitadas ayer en TVE para manifestarse en relación con e] próximo referéndum.

En el telediario de la primera edición Intervinieron el profesor Tierno Galvan, el ex ministro de Justicia señor Garrigues y don Jordi Pujol.

Don Enrique Tierno Galván: El referéndum—dijo — como requisito es plenamente explicable. "Lo que ya no es tan explicable es que el requisito haya sido lanzado desde el Gobierno, defendiendo el sí, más que desde una posición neutral," "No hay .neutralidad—añadió—, no hay objetividad, no hay información suficiente y en ese sentido me parece que el referéndum no cumple sus requisitos esenciales."

Don Antonio Garrigues: Después de dar su si al referéndum dijo; "Yo, personalmente, no soy un fanático de ningún régimen político. Creo que los regímenes políticos 99 han hecho para loa países y no los países para los regímenes políticos, pero en Occidente y en nuestro tíetnpo, una monarquía autoritaria, y menos aún una monarquía bajo un régimen autoritario, es Impensable."

Don Jordi Pujol: "Nosotros dejamos a la libertad de conciencia de toda la gente, simpatizante nuestra el que decida entre estos dos hechos. Por una parte, falta de auténtica y profunda democracia en el proceso, pero, por otra parte, de apertura auténtica también hacia una situación que será evidentemente mucho más libre. En este sentido, pues, nosotros dejamos libertad de voto según la conciencia de cada cual."

En la segunda edición de tele-diario hablaron don Manuel Fan-jul, don Licínio de la Fuente y don Noel íSapico.

Don Manuel Fanjul: "Para mi sólo cabe el es, el el rotundo, el I decidido. Sabemos que vamos a entrar en una etapa absolutamente nueva de la historia de España y, además, vamos a entrar por un procedimiento que no tiene precedentes que es el de pasar de dos regímenes distintos, el empalmar dos regímenes distintos en paz y en orden."

Don Licinio de la Fuente: "Yo creo que un voto afirmativo supondrá seguridad y confianza. Eso se traducirá en reactivación, posibilidades de nuevos puestos de trabajo, posibilidad de salida de 1a criéis. Un voto negativo abrirá un período de incertidumbre. un periodo de Inseguridad. Eso podría traducirse en recesión, podría traducirse en más paro y en más dificultades para nuestro pueblo."

Don Noel Zapico: "Para que el futuro no esté dominado por la clase política es preciso que el pueblo participe ahora en el referéndum y después en ^lae elecciones, que es el camino que abre precisa» mente el referéndum."

Después de la segunda edición de "Telediario" continuaron las Intervenciones de don José María Figueras (Lliga de Cataluña), don Santiago Udina (Unión Catalana) y don Ángel Maestro Martínez (Acción Nacional).

Don José Diaria Figueras: "Conscientes en todo caso de la gravedad histórica del momento, la Lliga hace un llamamiento al Gobierno para que no pretenda enfocar este referéndum como una lucha que debe ganar el propio Gobierno, porque quien debe ganarla no es el Gobierno, sino que debe ganarla el pueblo y la libertad."

Don Santiago Udina: "Unió Cátala y los demás grupos políticos integrados en el pacto catalán participaremos en el referéndum, y con la gran masa de la ciudadanía catalana participaremos afirmativamente con un "sí" rotundo y convencido a la ley para la reforma política."

Don Ángel Maestro: "Después de manifestar que Acción Nacional propugna el "no", dijo: "Votar "sí" a la ley de reforma supone e1 abandono radical de las instituciones del régimen del 18 de julio. Sin embargo, gracias a la paz y a la estabilidad creadas por ese régimen disfrutamos los españoles do un nivel de vida que nadie habría soñado en los cuarenta años."

 

< Volver