Don Pedro Rodríguez no ha firmado ningún escrito acerca del referéndum     
 
 Ya.    10/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Don Pedro Rodríguez no ha firmado ningún escrito acerca del referéndum

Su nombre apareció en una noticia como firmante de un documenta que defendía que es inadmisible para un católico votar sí en dicha consulta • «Tengo por norma, desde que soy sacerdote, no intervenir en la vida política ni manifestar mis opiniones en este campo»

Don Pedro Rodrigues, sacerdote y profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, nos envía una carta sobre la noticia (YA, 8 de diciembre) de un documento según el cual "votar si en el referéndum para la aprobación del proyecto de ley para la reforma política resulta in-ítdmisible para un católico». El nombre de don Pedro Rodriguen figuraba entre los firmantes del escrito en cuestión.

"Estos dos puntos—la "tesis" del documento y mi nombre, puesto al pie—, junto con el estilo informativo de la noticia, me obligan a hacer constar lo siguiente:

• Que desconozco absolutamente el citado documento y considero un intolerable atropello de los derechos humanos esta usurpación de mi personalidad.

• Tengo por norma, desde que soy sacerdote, no intervenir en la vida política, ni manifestar mis opiniones en este campo. Y esto precisamente con el fin de que los fieles católicos que atiendo en mi labor pastoral no puedan sentir coaccionada su libertad para formar sus opciones políticas.

• Quiero agregar, ya que su periódico—aunque sea usando el equívoco de mi nombre—alude a mi dedicación a la Teología, que la "tesis" mantenida en el documento se basa, por lo que puede deducirse de las frases que ustedes citan, en una exégesis muy poco "crítica" d« los textos pontificios; lo que» en definitiva, lleva a no entenderlos. En este sentido me parece acertada la nota de redacción con que el YA termina la noticia.

• Por lo demás—y esto es muy importante para todo»—, entiendo que no es a los firmantes del documento, ni a la redacción del YA, ni a mí, a quienes compete decir qué puede y qué no puede hacer ante el referéndum del día 15 un ciudadano que es católico. £1 criterio general y de fondo es siempre el de la libertad responsable. Y ai alguna actitud concreta tuviera que vincular, por razones doctrinales, a los fieles católicos, para eso están los obispos en cada diócesis y la Conferencia Episcopal para toda España. Y, sin ir más lejos, ahí, en Madrid, tienen ustedes las recientes "Cartas Cristianas" del arzobispo de la dióce-sos, cardenal Tarancón, que están dando criterio claro sobre actuación ciudadana de loa fieles que Dios le ha encomendado.

 

< Volver