Anoche, seis intervenciones     
 
 Pueblo.    10/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

ANOCHE, SEIS INTERVENCIONES

Por la noche, en la segunda edición del ´Telediarlo», intervinieron el presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, Noel Zapico; el ex ministro Licinio de la Fuente, Juan M. Fanjul, José María Figueras, secretario general de la Lliga de Catalunya; Ángel Maestro Martínez, secretario general del Partido ,de Acción Nacional, y Santiago Udina Martorell, presidente de Unión Catalana.

* NOEL ZAPICO: «Sin referéndum no puede haber reforma»

«Tenemos que contemplar el referéndum desde las perspectivas de nuestros intereses de clase; para nosotros, los trabajadores, la reforma política supone contestar las libertades sindicales, y desde las libertades sindicales iniciar la conquista de la transformación social del país. Pero es claro que si no se aprueba el referéndum, no puede haber reforma política, por lo menos la reforma política, urgente y necesaria, que requiere el pueblo para participar en las elecciones democráticas.

Con el respeto que me merecen y nos deben merecer a todos los españoles las

actitudes personales y de grupo, en las opciones democráticas del voto en contra, en blanco, la abstención. Ante las graves razones económicas existentes, y ante la necesidad de establecer en nuestro país un sistema que legalice la acción obrera y posibilite, sin trauma ni violencia, la conquista de los objetivos- sociales de la clase trabajadora, es por lo que, desda mi punto de vista , personal, considero dar el voto afirmativo al referéndum del próximo día 15.»

* LICINIO DE LA FUENTE: «El "sí", seguridad y confianza»

«España nos hace una pregunta, una pregunta importante, y todos los españoles debemos responder en conciencia "sí" o "no" a esa pregunta; abstenerse de votar sería tanto como decir realmente que no estamos interesados con el problema o que no queremos comprometernos con él. A mi esa actitud no me parece de ninguna manera patriótica.

* J. M. FANJUL: «Sólo cabe el "sí" rotundo»

«Los que plantean el "no", los que propician el "no", olvidan que dos tercios de la población española tienen menos de cuarenta años; que después de muchas décadas ha empezado a actuar en España una fuerza democrática importante y que, por otro lado, vivimos en Europa, y Europa nos está esperando.

Hay la otra fórmula, la abstención. Para mí. es un signo de debilidad, porque toda política o grupo político tiene que ofrecer, nacesariamente, unas posiciones concretas, tiene que ofrecer al pueblo una actitud concreta y clara.

Por eso, para mí sólo cabe "sí" decidido.»

• JOSÉ M. FIGUERAS: «La pregunta no es clara»

«Un referéndum debe tener una pregunta absolutamente clara... Pero en nuestro referéndum la pregunta no es una pregunta clara. Si se vota «sí» se sabe, hasta cierto panto, qué es lo que se está votando. Y digo hasta cierto punto porque la ley no deja de ser una ley ambigua, una ley que no mira de frente, una ley que debe ^traducirse en una ley posterior electoral, que. según co-mo sea, nos conducirá a la verdadera democracia o a una falsa democracia.

Conscientes, en todo caso, d» la gravedad histórica del momento, la Lliga hace un llamamiento al Gobierno para que no pretenda enfocar este referéndum como una lucha que debe ganar el pro pio Gobierno, porque quien debe ganarla no es el Gobierno, sino que deben ganarla el pueblo y la libertad.»

• MAESTRO MARTÍNEZ: «Votaremos no»

«Votar "sí" a la ley de Reforma Política supone el abandono radical de las instituciones del régimen del 18 de julio. Sin embargo. gracias a la paz y a la estabilidad creadas por ese régimen, disfrutamos ios españoles de un nivel de vida que nadie habría soñado en los cuarenta años. . El trabajador ha de saber que se le quita su voz en las Cortes, se 1« divide y así sle deja inerme frente ai capitalismo. Perfeccionemos y autentifiquemos lo que tenemos ahora; pasemos de unas Cortes administrativas a unas verdaderamente orgánicas, pero no nos embarquemos en aventuras cuyo resultado puede ser fatal. Por esto votaremos rio.»

• UDINA MARTORELL: «"Sí" rotundo y convencido»

Unión Catalana y los demás grupos políticos integrados en el Pacto Catalán participaremos en el referéndum y con la gran masa de la ciudadanía catalana. Participaremos afirmativamente con un "sí" rotundo y convencido a la Ley para la Reforma Política, rechazando las otras tres alternativas de la abstención, del no, de la papeleta en blanco.

1O de diciembre de 1976 PUEBLO

 

< Volver