Si usted vota no     
 
 Ya.    10/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

10-XI1-76

si usted VOTA NO

LA extrema derecha pide que se vote no. Lo pida con arguments que respetamos, pero que no» parecen tanto más peligrosos cuanto más se dirigen a las emociones de cuantos, considerando que es un imperrativo de conciencia votar no y viendo en ese no la último tabla de salvación del país, pueden precipitar a éste en un abismo cuya profundidad ni siquiera sospechan.

CREEN en unos valores que de buena fe identifican con et régimen político que ha tenido España durante cuarenta años y a cuya permanencia vinculan toda posibilidad de futuro estable; no se dan cuenta de que fue dentro de aquel régimen como esos- valores empezaron a deteriorarse y que solo pueden defenderlos dentro de un marco nuevo y con unos rocedimientos politices como los que ofrece la reforma política a la que piensan decir no. Petrificarse no es solución.

PARÁ convencerlos de que deben votar no, se.han sacado a colación hasta endebles argumentos teológicos. Se ha invocado también el respeto a las Leyes Fundamentales turadas; pero no hay pueblo que se pueda esclavizar para siempre a unas leyes, si cambian las circunstancias, ni Juramento que pueda obligar a eso. Vamos, pues, a manejar simples consideraciones políticas de sentido común.

LA victoria del no en el referéndum, ¿qué supondría? ¿La permanencia del sistema de la democracia orgánica? ¿Pero se puede pensar seriamente que ese sistema se podría mantener?

NO hay régimen que subsista si no consigue integrar a la totalidad del país en un sistema auténtico de participación. Es evidente que la democracia orgánica no lo consiguió. Lo que en cuarenta años no pudo lograr, ¿Iba a lograrlo ahora? Las circunstancias excepcionales e irrepetibles que permitieron su permanencia durante esos cuarenta años no son las actuales. La oposición está en la calle y no iba a quedarse cruzada de brazos. ¿Qué fórmula habría para acallarla más que una fórmula de fuerza? ¿Y para cuánto tiempo?

A lo largo de nuestra historia lian sido muchas las veces que una parte de los españoles ha pretendido que España´ se organizase en tomo a ellos solos. Esto resulta muy bien para elfos mientras el resto del pots no da señales de vida, pero cuando esto sucede, las consecuencias se llaman dictadura o guerra civil. Asf ha sucedido durante cerca de doscientos años. ¿No es hora ya de que nos arranquemos a esa fatalidad histórica por el único camino posible, que es el de un régimen donde todos podamos convivir, donde los españoles diriman´ sus diferencias políticas en paz y en orden?

SE habla de los malos resultados que el régimen de partidos nos dio en el pasado. El país no es et mismo y ésa es la fórmula que se ha aplicado con éxito en otro» países donde antes fracasó. Ei tu fórmula cfol mundo libre. ¿Ssremos los españoles gente de otro planeta para que aquí tenga inevitablemente que fracasar?

FRENTE a una posibilidad que llene a su favor muchas probabilidades dé éxito, lo que ofrecen los del no es un imposible histórico: la dictadura a corto plazo, y a largo plazo, el caos.

 

< Volver