El Referéndum en TVE. 
 Ayer diez intervenciones     
 
 Pueblo.    11/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 32. 

EL REFERENDUM, EN TV. E.

AYER, DIEZ INTERVENCIONES

* En pantalla, Federico Silva y López Rodó * Sólo Chueca Goifía se mostró partidario de la abstención

MADRID. (PUEBLO.)—En el espacio dedicado al referéndum dentro de la primera edición del Telediario, intervinieron ayer Cristina Guísasela, representante de las amas de casa; Fernando Chueca Goitía. liberal del Partido Demócrata Popular; Torcuato Luca de Tena, presidente de la Junta de Fundadores de «A B C»; Antón Canyellas, de Unión Democrática de Cataluña, y José Mario Armero, abogado. Entre otras cosas dijeron:

* CRISTINA GUISASOLA: «Un "sí" para el futuro»

«Votaré que "sí", porque aun dándome cuenta de que esta ley ha sido sacada contra reloj y no es todo lo que quisiéramos que fuera, pero que es una entrada y un "sí" para el futuro.»

* CHUECA GOITÍA:

«Lo único consecuente, abstenerse»

«En pura honestidad democrática, lo único consecuente es el abstenerse.

Quiero dejar muy claro que la abstención no significa un "no" a la reforma; precisamente porque queremos una reforma de verdad y no una reforma de medio pelo, es por lo que abogamos por la abstención, y no de una manera combativa y beligerante, pero si aconsejando a nuestros amigos que piensen los pros y los contras y decidan luego por si mismos.»

• LUCA DE TENA: «Una España tiende un puente a la otra»

«Obedeciendo el mandato real, una de esas dos Espa-ñas que han de helarte el corazón —según el pesimista verso de Machado— tiende un puente a la otra.

Lo que se nos pide que contestemos en el referéndum inmediato es un "sí" o un "no´´ a la construcción de ese puente.

Y como éste es el único sentido de la convocatoria del 15 de diciembre, considero que los españoles deben de tender generosam ente una mano y que otros españoles deben de acogerla con la misma generosidad.»

* ANTÓN CANYELLAS: «El referéndum, un trámite»

«Unión Demócrata de Cataluña, el partido demócrata cristiano catalán, cree necesario señalar que este referéndum para nosotros es un proceso de trámite.

En este sentido, nosotros hemos creído que lo mejor era dejar en libertad a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, para que de una manera en plena libertad y respetando su propia conciencia, puedan hacer lo que ellos crean más necesario para el bien y «1 futuro de nuestro país.»

* JOSÉ MARIO ARMERO: «Votaré "sí"»

«Yo votaré "si". Sin los entusiasmos y los traumatismos de los antiguos tiempos. Con todo el respeto, votar "no" es mantener las posiciones inmovilistas, autoritarias, olvidar la fecha "del 20 de noviembre de 1975, pretender hacer un franquismo sin Franco. Es también ignorar la institución monárquica que necesariamente ha tenido que ser siempre popular y representativa; es el legado que ha recibido el Rey de sus mayores. Con todo el respeto, y también con mi amistad, creo que es inaceptable la fórmula de la abstención. Yo, personalmente, estoy deseando votar.

INTERVENCIONES DE LA NOCHE

En el segundo ´Telediario" intervinieron el presidente de la Federación Popular Democrática, José María Cil-Robles, y el vicesecretario general del Movimiento, Eduardo Navarro. Posteriormente lo hicieron Federico Silva Muñoz, por Acción Democrática Española; Manuel Murillo Carrasco, como secretario general del P.S.O.E. (histórico), y Laureano López Rodó, presidente de Acción Regional.

• GIL-ROBLES: «No se tiene en cuenta la v o 1 u n tad del pueblo.»

«No creo lícito dar al referéndum una significación que no tiene. Para mi es simplemente un trámite exigido por una legislación no democrática que al parecer quiere desembocar en un proceso democrático. Se ha formulado una pregunta excesivamente simplista, no elaborada por el pueblo y sin tener en cuenta su voluntad.

Que no se crea que el referéndum va a añadir ninguna legitimidad democrática a lo que no es democrático en su origen.

El problema fundamental no es el del resultado de un referéndum que a mí al menos no me vincula espiritual-mente con nada; lo que importa es el proceso electoral que ha de venir después del referéndum, y espero que entonces no se dé la manifestación, lamentable, de una propaganda casi infantil, con la cual

el Gobierno se coloca fuera de la neutralidad ante el espíritu de los españoles.»

• EDUARDO NAVARRO: «Cuatro razones para el "sí".»

«Hay cuatro razones, a mi juicio, que abonan la respuesta afirmativa del "sí" rotundo a la ley para la Reforma Política. En primer lugar, que se trata de una ley que no pretende partir de cero. En segundo lugar, la ley declara la soberanía del pueblo español. En tercer lugar, la ley señala que los derechos de la persona son absolutamente inviolables. Y en cuarto lugar, la ley señala que el pueblo español ha de elegir directamente a sus representantes en Cortes, a través del sufragio universal igual, directo y secreto, por todos los españoles mayores de edad.

Estas son las razones fundeméntales por las que mi respuesta a lo que plantea el referéndum nacional ei absolutamente afirmativa.»

• SILVA MUÑOZ: «Participar es votar»

•Participar es tarea propia de la ciudadanía, es tarea propia de todos los que tenemos los pies clavados en la sagrada tierra de España. Es derecho y es deber para construir el Estado y edificar la estructura de la sociedad, en el afán de esta hora y en la hora de este afán; participar es votar.»

• MANUEL MURILLO: «La ley puede ser vía de libertad y paz»

Hemos pensado qoe en estos momentos de serena esperanza una respuesta negativa nos situaría al lado de la extrema derecha; una respuesta que preconizase una abstención haría posible que las fuerzas negativas de ta derecha triunfasen y entonces haríamos un pobre servicio al pueblo español. Pensando en que puede ser una vía de libertad y d« paz, nosotros pedimos aJ pueblo español y a todos loa militantes de nuestro partido una respuesta afirmativa «1 día 15.»

* LÓPEZ RODO: «Que el pueblo clarifique el panorama político»

«El resultado afirmativo del referéndum permitirá celebrar en breve plazo unas elecciones generales em laa que nuestro pueblo exprése de forma inequívoca cuáles son sus preferencias políticas, con qué partidos y personas está, y cómo desea, ea definitiva, que se gobierne.

Ante los tiempos nuevos y ´con pleno respeto al pasado, Acción Regional propugna la apelación al pueblo para clarificar el enmarañado panorama político actual. Por ello votaremos si»

 

< Volver