La primera consulta popular de la Monarquía. Aunque le preocupa. 
 El Gobierno confía ganar con los votos del campo     
 
 Diario 16.    10/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Aunque le preocupa

El Gobierno confía ganar con los votos del campo

MADRID, 10 (D16). —

Cálculos gubernamentales estiman que el referéndum se ganará gracias al voto de las provincias del interior, rura1es, socioeconómicamente más atrasadas y políticamente subdesarrolladas, y que se producirá un alto índice de abstención en las áreas industrializadas y urbanas.

De acuerdo con dates, que maneja el Gobierno, facilitados a D16 por fuentes solventes, la abstención puede alcanzar el 40 por 100 ó más del electorado en ciertas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco (incluida Navarra), Barcelona y otras comarcas catalanas, Valencia y ciudades del interior, especial-

mente Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Medios bien informados añadieron que el Gobierno está muy preocupado por estas previsiones, dado que, por encima de las encuestas publicadas, que diluyen el porcentaje de abstención en el total nacional, otros sondeos localizados indican que la participación en el referéndum puede fracasar en las zonas urbanas.

Alarmismo

Sin embargo, en círculos políticos se cree que el Gobierno se cura en salud con estas previsiones alarmistas, desmentidas por la totalidad de las consultas realizadas por empresas privadas (como la que hoy publica D16), que Indican un porcentaje creciente de participación y de votos afirmativos a medida que se acerca la fecha del referéndum.

Los mismos medios aseguraron que el Gobierno, aun seguro del triunfo, teme que éste se deba al voto de "la España pobre". El viaje del presidente a Barcelona y de otros ministros a varias provincias periféricas pretenden corregir estas previsiones, añadieron las fuentes citadas.

Pero el Gobierno teme además que la mayoría a favor del sí entre quienes voten sea aplastante y supere cotas del 85 por 100, porque laa mayorías abrumadoras suelen interpretarse en este tipo de consultas como fruto de una situación escasamente democrática.

A Galicia a por votos

Hoy precisamente viaja a Galicia el ministro de la Gobernación, Martín Villa, para presidir actos e inauguraciones que le darán ocasión de exhortar a la opinión pública gallega a la participación. En La Coruña presidirá la inauguración de un centro para deficientes mentales, levantado por la Dirección General de Asistencia Social.

Martín Villa celebrará una larga entrevista conjunta con los gobernadores civiles y jefes provinciales del Movimiento de las cuatro provincias gallegas para ultimar los detalles del esfuerzo final de la campaña del referéndum en Galicia.

Más viajes

También mañana viaja a Teruel el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, procurador familiar por esta provincia. El ministro visitará diversos .pueblos del bajo Aragón, además de la ciudad de Teruel, y celebrará reuniones con "fuerzas vivas".

Entre tanto, el ministro secretario general del Movimiento, García López, terminaba ayer en Lanzarote su viaje por las islas Canarias, en e] que, aprovechando actos e inauguraciones, también ha hecho campaña por la participación y el voto afirmativo en el referéndum.

 

< Volver