La primera consulta popular de la Monarquía. 
 Los combatientes exhortan al no     
 
 Diario 16.    10/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los combatientes exhortan al no

MADRID, 10 (D16). —Una llamativa primer página, instando a votar "no" en el referéndum, dedicó ayer "El Alcázar", órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, que se hace eco de la actitud de su Junta Nacional.

Toda la portada del ultra-derechista vespertino madrileño estaba ocupada por un gran mapa de España, sobre el cual se habla escrito, con grandes caracteres: "Hay más razones para el ´no´". La negación cubría doce centímetros. Después, añadía: "En esta coyuntura grave y difícil, reflexiona". Y más abajo, en destacadas letras rojas: "Vota ´no"´.

En su tercera página publicaba una larga nota de la Confederación Nacional de Combatientes, tras la reunión celebrada por las nueve Asociaciones y Hermandades conferedas, bajo la presidencia de José Antonio Girón de Velasco.

Destrucción de los cimientos del Estado

El comunicado dice que si el pueblo refrenda la ley para la reforma política, el próximo día 15, se convertirá en ley fundamental y "destruirá los cimientos del Estado actual, para edificar otro opuesto y distinto que puede caer en manos de los más rigurosos y tenaces adversarios del ser nacional".

Después de una serie de consideraciones, entre las que figura la opinión de que la Reforma ha debido ser abordadas por las Cortes orgánicas, se aconseja a los combatientes "fidelidad al hecho histórico del 18 de Julio de 1936. Por tanto, recomendamos votar "no"´, termina la exhortación.

Contradice a Benítez de Lugo

Esta actitud está en contradicción con lo declarado a D16 el 29 del pasado mes, por el vicepresidente de los Combatientes, Luis Benítez de Lugo, que negó que la Confederación fuera a servir de grupo de presión para votar negativamente en el referéndum. "Sería perjudicar el futuro de España —dijo— y supondría mantener una postura poco inteligente. No es .lógico apuntarse a los perdedores, cuando estamos seguros de que el referéndum va a decir ´sí´ a la reforma."

Argumentó su declaración diciendo que a pesar de que el presidente, Girón de Velasco, votara "no" en las Cortes a la ley, no iba a ser la misma postura del resto de los asociados, ya que, de hecho, muchos votaron afirmativamente en el pleno de la Cámara.

 

< Volver