Empresarios: favorables al "sí"  :   
 Santiago Foncillas: "Esta primera consulta será indicativa de las grandes tendencias políticas". 
 Arriba.    10/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

EMPRESARIOS: FAVORABLES Al «SI»

• Santiago Foncillas: Esta primera consulta será indicativa de las grandes tendencias políticas»

MADRID. (De nuestra Redacción.) Con motivo de la celebración del próximo referéndum nacional, diversos hombres de empresa ban hecho pública su opinión sobre el mismo, que reproduce Europa Press.

En sin. tesis afirman lo siguiente:

Ricardo Pajares

Director de Banca

Considero que la respuesta debe ser afirmativa para llegar a la refornía que se propugna, que en algunos aspectos es corta, aunque llegar a la ruptura total equivaldría al caos. Veo a la gran mayoría del pueblo español llevada a la reforma, y que sólo la ha pedido una minoría, porque la gente está acostumbrada a que otros piensen por ella. La postu-ra abstencionista no es honrada. Hay que votar sí o no, pero hacerlo.

Alejandro Ruiz Gómez

Industrial hotelero

Todo el mundo debe acudir a las urnas. Estimo que lo hará más del 50 por 100 del electorado, lo que sería un triunfo para la postura del Gobierno. La reforma va demasiado deprisa, y debería haberse realizado en cinco años. Respecto a si el pueblo clama por la reforma o es lleva, do hacia ella, la Historia demuestra que los pueblos son conducidos siempre hacia la idea que propugnan los políticos, que es lo que ahora ocurre.

Gonzalo Fernández Martínez

Economista y escritor

El referéndum es indispensable. E] pueblo hubiera necesitado una pregunta más concreta, por ejmplo, si aprueba el paso hacia un sistema democrático occidental. Para mí, la única postura lógica es emitir el sufragio. La mayoría de los españoles queremos una evolución democrática y no una revolución. La reforma no es excesiva, pero seria lamentable romper de golpe con todo. El pueblo venia pidiendo la reforma hace tiempo.

Félix AIvarez-Arenas Cisneros

Secretario general de Papelera Española, S. A.

El referéndum es Imprescindible para la reforma política por la necesidad de respetar una legalidad sustancial que equivale a legitimidad. La pregunta formulada por el Gobierno es apropiada, pues otra cosa hubiera sido optar por la ruptura; en cuanto a la respuesta, la abstención equivaldría —en un plano ideal— a negarse a sí mismo su existencia como ciudadano. En un plano pragmático, sería hacer el juego a unos señores que anteponen su beneficio propio al común. Personalmente votaré que sí, porque haré posible el único sistema de convivencia social

Santiago Foncillas

Presidente de la Asociación de Estudios de Acción Empresarial

El español piensa que con el referéndum se abre una etapa histórica distinta en que le veo deseoso de la reforma. La reforma política que se está gestando es, simplemente, la que es posible hacer sin traumas. La postura del pueblo no se conocerá por los resultados del referéndum, si no por las próximas elecciones, aunque esta primera consulta será indicativa de las grandes tendencias politica.

Emilio González García

Presidente de Construcciones Aeronáuticas

Espero que la reacción del pueblo sea mayorilariamente positiva. El re. Icréndum es imprescindible para la reforma política y la pregunta for. mulada es la apropiada. Me gusta la ley y mi voto será afirmativo.

Los Combatientes recomiandan el «no»

La Confederación Nacional d e Combatientes recomienda votar "no" porque el "sí" conduce a la democracia liberal parlamentaria, según una nota elaborada por la Junta Nacional de la Confederación de Combatien. tes, tras ana reunión que presidió el señor Girón de Velasco.

La ley, cuyo "sí" o "no" decidirán comunitariamente los españoles, no es la reforma política, sino una ley para la Reforma Política. Si la refrendará el pueblo, al quedar convertida en Ley Fundamental, destruirá los cimientos del Estado actual, para edificar uno opuesto y distinto que puede caer en manos de los más rigurosos y tenaces adversarios del ser nacional.

El "sí" defiende la democracia li. beral y parlamentaria que presidió las horas más funestas de este siglo, que propició la Segunda República y la contienda civil; el "no" está destinado a perfeccionar la democracia orgánica.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Combatientes de España considera que la reforma política debieron abordarla las Cortes Españolas Orgánicas, y no unas Cortes míe. vas que pudieron prejuzgar la propia elaboración del sistema constitucional.

 

< Volver