Autor: Burcet, Josep. 
 Resumen ; El "test" político de "Informaciones". 
 Radiografía de las ideologías     
 
 Informaciones.    25/02/1978.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

RESUMEN

El lector que contemple esta página puede sentir un cierto rechazo ante la agresividad de los gráficos, sin

embargo, sugerimos a todos aquellos que hayan seguido los cuestionarios ideológicos publicados a lo

largo de las diez últimas semanas que no rechacen estos cuadros por su aspecto externo, ya que podrán

compulsar ahora su identidad con la suma de las ideologías analizadas. La radiografía de las ideologías

del cuadro que usted tiene a la izquierda de estas líneas viene a definir, universalmente hablando, las

actitudes humanas frente a los «ísmos». Si usted choca con alguna contradicción de esta norma

sociológica es que será otra cosa de lo que usted creía ser. Si, por el contrarío, comparte la teoría general

de su parecer con las ideologías planteadas, significará que tiene ideologías políticas arraigadas y que está

convencido de su actitud respecto de los fenómenos sociológicos que le rodean y le condicionan en su

vida social y privada.

Por ejemplo, un declarado optimista (casilla 26) es indiferente en lo liberal, ambivalente en la anarquía,

no es integrista. sí se siente atraído por la tecnocracia y es indiferente con las posturas conservadoras,

consumistas, socialistas, nacionalistas y en materia religiosa. Resumiendo, un optimista es un agnóstico.

Si usted examina las casillas en sentido vertical, es decir, tomando como denominador común la

ideología, podrá extraer las siguientes consecuencias respecto, por ejemplo, de un comunista. El

comunismo es ambivalente con el tradicionalismo, es racista, es también ambivalente con el

conservadurismo, es materialista, no es fatalista, es partidario de la secularicación, etc.

Si usted estudia con detenimiento las tablas se encontrará en ellas más o menos reflejado, y las dudas que

obtenga no serán sino ingredientes de su propia personalidad y de sus dudas íntimas respecto de la

sociedad en que vive.

El sociólogo JOSEP BURCET, autor de la serie, ha querido complementar su trabajo con una reflexión

político-sociológica que pretende desmitificar el dilema derecha-izquierda y llega a conclusiones que

pueden resultarle ciertamente escandalosas. En su teoría de las distancias ideológicas demuestra con

parámetros de valores que, por ejemplo, un comunista no está muy lejos de un integrista - ¿hace falta

poner ejemplos? -, que un liberal está bastante próximo a un desarrollista que un socialista está muy lejos

de un integrista y bastante próximo de un liberal. También que un conservador no está muy lejos de un

comunista, lo que, a primera vista, puede parecer un disparate.

Esta segunda parte no es un juego, sino una reflexión. El lector que haya seguido la serie completa tiene,

con esta teoría, un regalo adicional,, digno de consideraciones que acaso ayuden a entender los entresijos

de la política que vivimos ahora en España.

RADIOGRAFÍA DE LAS IDEOLOGÍAS

EL INVENTARIO

El cuadro que sigue a continuación recoge de una manera sinóptica y simplificada un inventario de las

distintas características de las ideologías; se ha hecho teniendo en cuenta las actitudes más usuales entre

militantes y simpatizantes de menos de cuarenta años. Esta salvedad es importante porque existen

diferencias, a veces sustanciales, entre la militancia de antes de la guerra civil con respecto a la actual.

SIGNOS CONVENCIONALES

Como puede comprobarse, el cuadro recoge, por una parte las ideologías, y por otra sus atributos. En cada

caso, los atributos pueden tomar uno de los valores siguientes:

Positivo (si) o Negativo (no), según proceda. En estos casos los atributos así señalados constituyen

características típicas definitorias de la ideología.

Ambivalente (si y no). Esta anotación corresponde a los casos en los que la ideología propone asertos

contradictorios con respecto a un determinado atributo. (El individualismo y el colectivismo propuestos

simultáneamente por el anarquismo, por ejemplo.)

Indiferente. Se deja el casillero en blanco cuando el atributo no caracteriza de una forma genuina la

ideología en cuestión.

LECTURA DE LA TABLA

Se pueden hacer dos tipos de lectura. Si se hace una lectura vertical de cada una de las columnas, se

consigue una definición de cada ideología. Así, por ejemplo, el liberalismo, según esta tabla, puede

definirse como no orientado al pasado, hedonista, favorable a los pensadores y artistas, no revanchista,

antiautoritario, tolerante, arreligioso, antiburocrático, sin conciencia de clase, ambivalente en su

aburguesamiento, individualista y anticolectivista.

También se puede hacer una lectura horizontal de cada una de las filas. Al proceder de esta forma se

consigue un panorama comparativo de las distintas ideologías entre si. Por ejemplo, se puede constatar

que hay elementos afines entre el comunismo y el integrismo (racismo, antitercerismo. primacía del ser,

localismo, intolerancia, prejuicioso, agresividad, escasa moderación política, orientación al pasado,

antihedonismo, autoritarismo, unidimensionalidad antropológica, elitismo, voluntarismo y maniqueísmo);

y también los elementos diferenciales (véase la tabla). Hay otras comparaciones interesantes: anarquismo

y liberalismo, integrismo y tecnocratismo, tecnocratismo y liberalismo, etc.

Los dos tipos de lectura que se le proponen pueden constituir un entretenimiento excelente para los

próximos sesenta minutos. ¿Tiene tiempo?

Josep BURCET

 

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