Afirma el embajador Casinello. 
 El Polisario pretende que España no pesque en el banco canario-sahariano     
 
 ABC.    30/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Afirmo el embajador Casinillo

Ei Polisario pretende que España no pesque en el banco canario-sahariano

MADRID. El embajador de España en Angola, Emilio cassinello, miembro de la Delegación española que negocia con el Frente Polisario la liberación de treinta y seis pescadores de nuestro país apresados por esta organización saharaui, manifestó a Europa Press que «según el Polisario, hay que dejar de pescar en el banco canario-sahariano», ya que faenar en esta zona es interpretado por ellos como una infracción á su soberanía.

El señor Cassinello añadió que «ellos insisten en hablar de pesca y nosotros de la liberación de nuestros compatriotas, puesto que consideramos que la libertad de los pescadores no es negociable».

En opinión del embajador español, los representantes del Frente Polisario en las conversaciones son «´hábiles y duros, encastillados en sus posiciones», pero añadió que tos miembros de la Delegación española están dispuestos a agotar todas las posibilidades que ´podamos imaginarnos».

«Los datos —dijo el señor Cassinello— son cambiables, estamos buscando unos nuevos que nos permitan llegar a una conjunción aceptable para las dos partes. No puedo-dar datos más concretos, porque en estos momentos Intermedios hay im pacto de no dar a conocer, por una y otra parte, las claves fundamentales.»

La pretensión de que los barcos españoles dejen de faenar en el banco canario-

sahariano fue calificada por el señor Cassinello de´ «postura maximalista» del Frente Polisario.

«Ellos —comentó— pretenden todo. Pueden llegar a pretender -negociar de soberanía a soberanía, cosas que nosotros no aceptamos.»

Respecto al futuro de las actuales conversaciones, el embajador español manifestó que desconoce cuál puede ser el final de los contactos, ya que se debe estudiar «con imaginación y tenacidad, sin desanimarse prematuramente, fórmulas de acercamiento, probablemente muy alejadas de los planteamientos iniciales».

•Finalmente, « embajador esparto) declaró que el hecho de haberse iniciado un diálogo directo con el Frente Polisario. ya ha supuesto un avance positivo para tragar el problema de tos pescadores retenidos, ya que se cuenta con «un canal abierto» para poder encontrar esas «formulas de acercamiento».

 

< Volver