Acuerdo político entre el Gobierno español y el Polisario. 
 Liberados los pescadores retenidos en Tinduf     
 
 ABC.    18/12/1980.  Página: 1,13-14. Páginas: 3. Párrafos: 42. 

"Acuerdo político entre el Gobierno español y el Polisario

Liberados los pescadores retenidos en Tinduf

El Frente Polisario liberó ayer en Tinduf (Argelia) a los 36 pescadores españoles que mantenía como rehenes al término de una larga negociación que se ha prolongado durante más de cincuenta días y que culminó en la mañana de ayer en la capital argelina en un acuerdo político reflejado en un comunicado conjunto.

En el comunicado el Frente Polisario reitera «su rechazo categórico a todo fo que pueda afectar a la integridad territorial del Sahara occidental» y el Gobierno español apoya «el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la resolución 1.514 (XV), de 14 de diciembre tíe 1960, y los principios y recomendaciones de las Naciones Unidas y de la. OUA como base de tal solución política, justa y global, que abarque a la totalidad del Sahara occidental».

Sobre el contenido del acuerdo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, manifestó en Santa Marta (Colombia) que «no compromete a España para nada» y reconoció que, tal como quedó reflejado en et comunicado, continuarán los contactos entre el Gobierno español y el Frente Polisario, Pérez-Llorca subrayó que el acuerdo «no rompe el equilibrio entre !as partes».

Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joaquín Ortega, señaló ayer en Madrid que se ha tratado de hacer compatible ese objetivo fundamental de nuestra política exterior en la zona que es el equilibrio como factor de paz.

Eí acuerdo, que fue recibido con enorme frialdad en Rabat, pero´ que todavía no ha suscitado una reaccion oficia) por parte de las autoridades marroquíes, ha sido acogido con gran satisfacción en medios saharauis. Momentos después de su firma, el embajador saharaui, Ahmedu Suilem, manifestó que se «abre una página importante en las relaciones entre España y el Frente Polisario». «Espero —dijo^~ que esta nueva página no se llene de desconfianza y de reproche, sino de cooporación y entendimiento entré el Gobierno español y el Frente Polisario.>>

Por su parte, el embajador de España en Angola Emilio Cassinello, y José Cuenca, consejero de Embajada —el tándem diplomático que ha llevado la Sarga negociación con los saharauis— se mostraron satisfechos por la liberación de los pescadores españoles. Las dificultades meteorológicas imperantes en Argelia impidieron ta llegada anoche a Madrid de los liberados.

Esta llegada está prevista para el mediodía de hoy, en un vuelo especial de la compañía Aviaco. La misma compañía trasladó ayer gratuitamente desde Canarias a las familias de los tripulantes para que pudieran recibirles a su llegada a Madrid.

La liberación de los pescadores españoles

Compromiso del Polisario de no realizar nuevas acciones

Tres años de amenazas y ametrallamientos en el banco sabariano

MADRID. En los tres últimos años fueron frecuentes las amenazas y ametrallamientos realizados por el Frente Polisario contra pesqueros españoles, así como los asaltos y secuestros de las tripulaciones de estos barcos. Ahora, tras la firma del comunicado ayer en Argel entre el Gobierno español y el Frente Polisario, se puede considerar, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, como «implícito» el compromiso de ios independentistas de no volver a realizar acciones similares.

• El primer secuestro de una tripulación española —recuerda Efe— se produjo el 13 de noviembre de 1977, coincidiendo con el inicio de conversaciones pesqueras entre España y Mauritania. El Frente Polisario ametralló y abordó al pesquero español «Sha» a la altura del cabo Leven, secuestrando a tres miemnbros de la tripulación, que fueron puestos en libertad el 29 del mismo mes.

• Cinco meses después, el 20 de abril de 1978, los nueve tripulantes del pesquero «Las Palomas», ocho canarios y un mauritano, desparecen cuando faenaban en aguas saharauis, a ja altura del cabo Leven. El Polisario se atribuyó el secuestro. Los pescadores permanecieron como rehenes hasta el 14 de noviembre de ese año, en que fueron liberados tras largas negociaciones del responsable de Asuntos Exteriores de UCD, Javier Rupérez, con el Polisario.

• El 21 de mayo de 1980 son secuestrados quince pescadores del pesquero canario «Gargomar», que continúan en poder del Frente Polisario/ Dos semanas después del apresamiento apareció el barco-en la costa sahariana de Seguí AI-Hamad, en la zona sur del Sahara.

• El 2 de junio de 1980 el Frente Polisario asalta al pesquero «Cabo Jubi II», con una tripulación mixta surcoreana-marroquí; El único tripulante español, Juan Garrido Diez, jefe de máquinas de( barco, permanece aún en poder del Polisario.

• El 28 de septiembre de 1980 son abordados los pesqueros «Costa de Terranova» y «Sarita» cuando se encontraban en aguas del Sahara occidental.

• El 10 de noviembre de 1980 Antonio Gudino y Manuel Fernández, patrón- y maquinista, respectivamente, del pesquero «Gargomar», fueron librerados por el Frente Polisario a causa de enfermedades que sufren ambos.

Siete meses de negociaciones y contactos

MADRID. El acuerdo con el Frente Polisario para la puesta en libertad de los 36 pescadores españoles estuvo precedido de una larga serie de negociaciones y contactos. Los momentos más importantes de este proceso negociador, según señala la agencia Europa Press, fueron los siguientes:

• El apresamiento del «Gargomar» (el 28 de mayo), llega a Marruecos, el 2 de junio, una delegación de expertos españoles, encabezados por el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, para llevar a cabo las primeras gestiones.

• El 4 de junio llega a Madrid, en visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Benyahia, al que las autoridades españolas plantean la posibilidad de una mediación.

• Los familiares de los tripulantes del «Gargomar» realizan numerosas gestiones con personalidades del Gobierno, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca. En el mes de agosto, coincidiendo con la estancia de Suárez en Galicia, logran, el día 21, una entrevista con el presidente del Gobierno.

• El 25 de octubre llega a Argel una delegación especial española, encargada de mantener contactos con el Frente Polisario para la ¡aeración de los pescadores.

• El 27 de octubre viaja a Argel el secretario general del PSOE, Felipe González, invitado por el partido en el Poder. En el programa de la visita figura una entrevista con dirigentes del Frente Polisario, para hablar de los pescadores apresados.

• El 31 de octubre regresa Felipe González de Argelia y afirma que no se ha entrevistado con el Frente Polisario para facilitar la tarea de la delegación del Gobierno.

• El 12 de noviembre son liberados los tripulantes del «Gargomar» Antonio Gudino Calviño y Manuel Fernández, Dado su estado de salud delicado.

• El 1-de diciembre el ministro de Información del Polisario, Ould Salek, anuncia que se autoriza el viaje de familiares de los pescadores a la zona del Sahara controlada por el Frente.

• A primeros de diciembre el embajador Emilio Casinello llega a Madrid para informar de la situación de las conversaciones.

• El 16 de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca, anuncia en Santa Cruz de Tenerife (adonde llegó acompañando a Suárez en su viaje a Colombia) que es posible que los pescadores secuestrados vuelvan a casa para estas fiestas de Navidad.

Relación de los tripulantes liberados

MADRID. La lista completa de los 36 pescadores españoles y un extranjero residente en Las Palmas puestos ayer en libertad por el Frente Polisario es la siguiente, según informó la Subsecretaría de Pesca:

Tripulantes del «Garmomar»: Manuel Jiménez Pacheco, Manuel Oroza Cabrera, Ramón Carica Rodríguez, José Diez Martín, Pedro Alemán Alvarez y Juan Miravar Ramírez, todos ellos de Las Palmas. José Pastoriza Motedo, de Bueu (Pontevedra). Ernesto Jiménez Grana, Alvaro Gandamir Quiroga, Eusebío García Soto y Julio López García, de Marín (Pontevedra). José Laíns Barro, de Pontevedra.

Tripulantes del «Costa de Terranova»: Luis Atvarez Abella, Isidro Alvarez Hernández, Guillermo Batista Hernández, Buchaim Nafa Alí, Gregorio Pérez Cabrera, Andrés Rodríguez Cáceres, Luis Banter Rojas, Agustín Correa Pérez, Domingo Perrera Delgado, Antonio González López, José González López, José Nicolás Murtin, Rodolfo Rodríguez Cáceres y Hermenegildo Rodríguez Villalba, todos ellos de Las Palmas. Blas Mesa Cruz, de Tenerife, y Francisco Rodríguez Reyes y José Acost Aparicio, de Lanzarote.

Tripulantes del «Sarita»: Lorenzo Cuadrado Vizcaíno, Evencio Cáceres Hernández, Manuel Rodríguez Delgado, Narciso González Tabares, Miguel Arrocha Arrocha, Manuel Rodríguez Alonso y Juan Robayna Robayna, todos ellos de Lanzarote.

Tripulantes del «Cabo Jubi II» (pesquero marroquí): Juan Garrido Díaz, de Huelva.

 

< Volver