Tras recibir la orden del Gobierno. 
 Los pesqueros españoles que faenaban en Gran Sol regresan a sus puertos     
 
 ABC.    20/08/1978.  Página: 48. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TRAS RECIBIR LA ORDEN DEL GOBIERNO

LOS PESQUEROS ESPAÑOLES QUE FAENABAN EN GRAN SOL REGRESAN A SUS PUERTOS

Vigo, 19. (Europa Press.) Un total de 378 pesqueros españoles que no poseen licencia para faenar en aguas de la C. E. E. han iniciado el regreso a sus bases, tras la advertencia hecha por las autoridades españolas en este sentido. La mayoría de tos buques, que ya regresaban, suelen faenar en la llamada «zona siete», en aguas Irlandesas, en el caladero de Gran Sol.

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo difundió ayer, a través de Radio Exterior de España y de las emisoras de onda corta comerciales, el siguiente mensaje: «Por orden de nuestro Gobierno, todos los barcos faenando en aguas comunitarias y que no dispongan de licencia deberán dejar de faenar inmediatamente y retornar a puerto y abandonar las 200 millas de aguas comunitarias.»

El subsecretario de Pesca y Marina Mercante, Víctor Moro, se ha reunido" hoy, en Bayona, con el director general de Pesca, González Vázquez, y con el gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Carlos Gago, para analizar la situación de este sector.

El señor Moro manifestó que ha estado en contacto permanente con el presidente de] Gobierno, señor Suárez, para estudiar las acciones que España emprenderá de inmediato ante el recrudecimiento de la pastura de la C. E. E. hacía los pesqueros españoles.

M señor Moro ha señalado también que «esta medida preventiva de ordenar el regreso a puerto de toda la flota que faena *1 Gran Sol sin licencia ha sido una decisión meditada, ya que se corría el riesgo de que los barcos que faenaban en precario iban a ser capturados en su mayoría, puesto que no rabia duda de un recrudecimiento de las medidas de vigilancia y contra] de los buques sin licencia».

SE NECESITAN 250 MILLONES MENSUALES PARA PAGAR A LOS PESCADORES

Víctor Moro ha manifestado a Europa Press que el próximo lunes se reunirá en Madrid con el ministro de Trabajo para arbitrar la fórmula mediante la cual se garantice a los 7.000 tripulantes de los 300 buques españoles que han tenido que regresas cíe aguas comunitarias sus haberes.

Según el señor Moro, «harán falta 250 millones de pesetas mensuales para que cada uno de los tripulantes reciba un promedio de 30.000 pesetas al mes. De inmediato se va a iniciar una negociación inividualizada con todos los países que íorman la. C. E. E. y posteriormente se jnantendrán conversaciones con la Comunidad, en Bruselas, para intentar que vane la actual situación y que el número de 121 licencias, que actualmente nos han sido otorgadas, y cuyo régimen transitorio termina el próximo 30 de septiembre, sean incrementadas de acuerdo a las necesidades reales de nuestro país».

 

< Volver