Autor: Matías López, Luis. 
 Los problemas de la pesca ; Conversaciones España-CEE sobre las 200 millas. 
 Hoy comienzan las negociaciones en Bruselas  :   
 España y las 200 millas comunitarias. 
 Arriba.    03/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Conversaciones España-CEE sobre las 200 millas

HOY COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES EN BRUSELAS

BRUSELAS. (Crónica de núestro enviado especial.)—Los armadores de Cádiz y Huelva amarran sus barcos como pro. testa por lo que consideran pasiva actitud de la Administración respecto a la beligerancia marroquí en sus zonas de pesca; y, mientras, en Bruselas, una delegación diplomático jurídico-comercial española afila sus armas para evitar que los armado, dores del Cantábrico y Galicia tengan que hacer lo mismo. Y no como -protesta, sino por no tener aguas donde lanzar su artes. La CEE, siguiendo los ejemplos últimos de Islandia, Canadá, Estados Unidos y Noruega, ha ampliado sus límites de pesca a doscientas millas (trescientos setenta y cuatro kilómetros), y ha comunicado que la medida entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La única posibilidad para evitar el desastre es la negociación. España lo sabe y solicitó Inmediatamente la apertura de conversaciones. El pasado día 16 se celebró una sesión preparatoria, y hoy mismo comienza la prime, ra ronda de las negociaciones formales (que quizá se prolongue hasta el sábado). Pero el acuerdo formal no estará concluido, con casi toda seguridad, hasta después de la segunda ronda negociadora, que tendrá lugar dentro de diez días.

Se da la circunstancia de que, en este lapso de tiempo, la presidencia de la delegación cambiará. Hoy negociará Ullastres y, en la segunda ronda, lo hará Raimundo Bassols, su sucesor en la jefatura de la misión diplomática de España ante las Comunidades Europeas, y hasta ahora director general de Relaciones Económicas Internacionales. La conexión personal entre ambos será de veinticuatro horas y tendrá lugar en Bruselas, cuando uno se vaya (tras once años, varios Gobiernos y bastantes incidencias) y el otro llegue (presumiblemente con nuevas Ideas y, sin duda, con diferente talante). Respecto a la pesca, sin embargo, no es probable que haya divergencias entre ambos, porque los criterios están claros y los objetivos más aún. Por otra parte, Bassols tendrá una información de prime, ra mano, antes de sus entrevistas con Ullastres, a través de los miembros de la delegación española y, muy especialmente, de los tres funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores que forman parte de ella: Gabriel Ferrán, subdirector general de organismos de Integración de Europa; José Manuel la Leta, je. fe de la asesoría jurídica bíter, nacional, y José Antonio López Zatón, funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional. En re. presentación del Ministerio de Comercio, figuran el director general de Pesca Marítima, Víctor Moro; el técnico jurídico José Luis Messeguer; el director del laboratorio Pesquero de Vigo del Instituto Oceanógrafico, Rafael R. C. Pariente, y dos funcionarios de la Dirección General de Política Comercial, Ángel Esteban y Aniceto Moreno, sub. director para Asuntos con la CEE. Poco se sabe de la delegación comunitaria, excepto que, muy posiblemente, estará presidida por Raymond Simonet, de la Comisaría de Agricultura y Alimentación de la CEE.

Para los países como España, teóricamente, la cuestión a debatir es el calendario de retirada progresiva de la flota, pero la actitud de nuestro país —que los negociadores quieren hacer prosperar— es que el nuestro es un «caso esencial», tanto por la existencia de unos fuertes derechos históricos como por la naturaleza de nuestras capturas, la importancia de las repercusiones y el planteamiento (aunque no haya solicitud expresa) de integración total en las comunidades en un plazo medio.

 

< Volver