Mejores perspectivas pesqueras con la C. E. E:. 
 Firmado el acuerdo hispano-marroquí     
 
 Informaciones.    23/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MEJORES PERSPECTIVAS PESQUERAS CON LA C.E.E.

FIRMADO EL ACUERDO HISPANO-MARROQUI

MADRID, 23 {INFORMACIONES y resumen de agencias).

TpJ*"acuerdo -tiispano-marroqui sobre temas de pesca y co~ "I operación económica ha sido firmado ayer en el Ministerio español ¡de Comercio por los respectivos ministros, y su contenido exacto será dado a conocer hoy, después de que el señor Liado informe a lr>s armadores de pesca sobre el mifmr

El director general ae Pesca, don Víctor Moro, ha declara-do ayer a Efe que el clima ha sido muy favorab1e, consiguiéndose avances en los puntos más difíciles y alcanzándose las condiciones para un total entendimiento.

En la noche de ayer, el señor Moro y su colega marroquí ultimaban el posible texto de acuerdo con dos anexos, uno sobre el tema específico pesquero y otro sobre el tema de la cooperación financiera. El acuerdo puede constituir, según el señor Moro, un marco de colaboración muy interesante de presente y de futuro para las pesquerías en común, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

El director general de Pesca se declaró también muy satisfecho del régimen transitorio obtenido por España ante la C.E.E., manifestando que la reducción impuesta a la merluza podrá reconvertirse hacia otras pesquerías.

i-«os pescadores españoles po-. drán seguir capturando ñor malmente en aguas de la C.E.E. durante el primer trimestre del próximo año, a excepción del cupo de merluza, que será menor, y se compensará con él posible aumento en ´el de jurel y otras especies.

Como conclusión de la segunda reunión negociadora hispano-comunitaria, la C.E.E. parece dispuesta a reconocer las características específicas de España, que se acogerá al régimen transitorio establecido por le C.E.E. —ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo interno— para los tres primeros meses del nuevo año.

En el caso de que ei trimestre transitorio se prorrogara a todo el año, las capturas españolas en aguas de la C.E.E. se reducirían únicamente de 210.000 toneladas —actuales— a 202.000, es decir, en 8.000 toneladas, con la única excepción de la merluza, a la Que se fija un cupo de 3.200 toneladas durante el primer trimestre —la media anual es de 30.000—, mientras que se eleva el cupo de jurel a 10.000 toneladas trimestrales —la media es actualmente de 35.000 toneladas anuales— y alguna otra especie que nudiera ser elevada

PERSPECTIVAS MAS OPTIMISTAS

«Tengo la impresión de que los pescadores españoles no tendrán que abandonar las aguas comunitarias! en el futuro», ha declarado a Efe el señor Bassols al final de la reunión, expresando su convicción de que España recibirá un tratamiento especial y diferente a otros países terceros en razón de las circunstancias específicas que le asisten. Precisamente aquellas que el señor Bassols ha esgrimido certeramente ante la Comunidad y que han llevado a ésta a considerar individualmente el caso de España.

Se podrán hallar fórmulas de compromiso —añadió el señor Bassols— para salvaguardar la conservación de las especies sin que se modifiqíw sensiblemente ei total global de nuestras capturas.

 

< Volver