Autor: Quintá Sadurní, Alfonso. 
   Constituido el sindicato catalán de CCOO     
 
 El País.    09/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Constituido el sindicato catalán de CCOO

A. Q, Barcelona

El pasado fin de semana se constituyó en Barcelona la Unión de Sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), eligiéndose un secretariado integrado por dieciséis´ trabajadores entre los que predominan los militantes comunistas.

La asamblea constituyente se celebró sin presencia de la prensa y con asistencia de algo más de cuatrocientos obreros, quienes designaron por mayoría a José María Rodríguez Rovira, miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), secretario general del nuevo sindicato.

En el curso de la asamblea, y según informaron fuentes directas, se pudo observar que la política sindical de los comunistas catalanes no es totalmente coincidente con la del Partido Comunista de España (PCE). En Cataluña los comunistas aceptan de hecho constituir sindicatos unitarios en algunos sectores, en vez de propugnar estrictamente la afiliación a CCOO.

En el ramo de prensa y en otros los comunistas catalanes no han seguido estrictamente una política de afiliación al sindicato nacido de CCOO, lo cual contrasta con la actitud dominante en esta organización sindical a nivel de todo el Estado.

Esta diferente apreciación del tema sindical estaría en el seno de algunos debates a nivel de dirección en el PSUC. La actual dirección, y concretamente su secretario general, Gregorio López Raimundo y Pere Ardiaca, miembro del comité ejecutivo, estarían a favor de una política sindical que partiese de la realidad específica de Cataluña.

Esta especificidad podría ser aprovechada por otros dirigentes partidarios de una total coincidencia política entre el PCE y el PSUC, según informaron militantes comunistas catalanes a nivel de cuadro intermedio. El representante de esta última opción política sería Antonio Gutiérrez Díaz.

 

< Volver