La sociedad española, ante el cambio político /5. 
 El cambio exige el reconocimiento de todas las tendencias     
 
 El País.    08/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

POUDFUQA

El Pais miércoles, 8 de diciembre de 1976

La sociedad española, ante el cambio político / 5

El cambio exige el reconocimiento de todas las tendencias

El referéndum centra importantes dudas y divide las tendencias de opinión. La aceptación y el deseo de un cambio político es algo plenamente confirmado, pero al tiempo esta actitud exige el

reconocimiento de todas las tendencias políticas. Estas son fundamentalmente las líneas maestras de este estudio realizado por VSA Consultores, en el capítulo de hoy.

Ayer anticipábamos los cuadro grandes grupos en que puede dividirse nuestra población por sus actitudes ante el cambio político. Hoy queremos perfilar la postura concreta de dicha población ante todas las cuestiones sometidas a su consideración.

" En el resumen que incluimos junto a este comentario aparece la relación completa de las 36 actitudes consultadas. Dichas actitudes han sido presentadas en forma de frases, obtenidas previamente de un análisis exhaustivo de todas las cuestiones influyentes en la creación de opiniones políticas, en España y en este momento. Con relación a dichas frases se obtuvieron posturas de acuerdo (en mayor o menor grado), de indiferencia o de desacuerdo (también en mayor o menor grado). Todas las respuestas agrupadas en función de su postura afirmativa o negativa respecto al contenido de la frase propuesta aparecen en la mencionada relación adjunta.

Nos parece que la evidencia de tales resultados nos exime de explicaciones aclaratorias sobre la situación. Sin embargo, algunas conclusiones son tan rotundas que deseamos explicitarlas para quienes hayan seguido con atención esta serie de comentarios, que. repetimos, muestran un estado de opinión al 16 de noviembre de 1976:

— La aceptación y el deseo de un cambio- politico es algo plenamente confirmado para la mayoría de nuestra población.

— El proceso del cambio exige el -reconocimiento de todas las tendencias políticas, de acuerdo también— con la mayoría de la población.

— El referéndum centra importantes dudas y divide —como ninguna otra cuestión— las tendencias de opinión.

Para proporcionar una visión más clara del tema hemos decidido confeccionar un gráfico que presente la intensidad global de los estados de acuerdo o desacuerdo respecto a cada frase. Lo hemos llamado «Identificación de la Opinión Pública con algunas actitudes de la población» y figura junto a este comentario.

En él podemos encontrar una valoración de la intensidad media total de la opinión pública respecto a cada frase. La valoración se ha referido a una escala de cinco puntos en la que el punto uno significa «acuerdo total» con la propuesta: el punto tres indica indiferencia o duda sobre el tema, y el punto cinco refleja la postura de «desacuerdo total» respecto a la propuesta en cuestión. Una zona sombreada indica qué intensidades pueden resultar poco significativas y cambiantes con el tiempo.

Pues bien, en dicho gráfico se resume la opinión de la población española sobre el conjunto más amplio de temas políticos que haya sido considerado hasta ahora. Para facilitar la identificación de cada postura, cada valoración figura numerada con una cifra que se corresponde con la indicada en la relación anteriormente comentada, en la que se presentaban tos datos en forma de porcentajes.

La consideración de grupos homogéneos por sus actitudes ante los temas considerados se produce mediante un análisis de las correlaciones existentes entre cada pareja de respuestas, para cada individuo entrevistado y para combinación de frases entre sí. La tarea, cuya complejidad exige la utilización de ordenadores, permite definir cada uno de los diferentes grupos de población y sus sentimientos globales ante el cambio político.

A partir de mañana iniciaremos el análisis descriptivo de los individuos componentes de cada grupo. Tanto por sus características sociológicas como por sus actitudes ante el tema que nos ocupa. Para ello serán consideradas dichas actitudes por su polarización hacia los distintos temas (de acuerdo con el contenido del comentario número cuatro, publicado ayer), es decir:

A. Actitudes hacia el pasado político: Números 1,3. 5.9.14y 16.

B. Actitudes hacia la situación política actual en general.: Números2.9. 17.21,23y33.

C. Actitudes hacia el Gobierno y sus actuaciones: Números 8. 10. 12.13. 14. 17. 18.20.21.25y36.

D. Actitudes hacia el futuro político de España: Números 2, 6, 7, 10. 11.13. 15, 16. I7.22.26y28.

E. Actitudes hacia el cambio político en España: Números 1. 2, 3.9.10. 15.16. 19,20.23.27.28.29. 30,32y34.

F. Actitudes hacia el próximo referéndum: Números 4, 7. 8, 13, 18. 20,21.24.25,26,27.31.32.33,35 y 36.

G, Actitudes hacia las elecciones legislativas: Números 12, 20. 23.29 y 34. ´

H. Actitudes hacia la democracia y los partidos políticos: Números 4.10.11.1-2. 17.29,31 y 34.

1. Actitudes hacia el Rey y la Monarquía como institución: Números 26,35 y 36.

Próximo comentario: La España favorable al cambio, tal como se está produciendo.

 

< Volver