Encuesta. 
 La ruptura pactada     
 
 Cambio 16.    29/03/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 39. 

ENCUESTA

La ruptura pactada

PREGUNTAS

1. ¿Considera muerta la Junta D Convergencia?

2. ¿Hasta cuándo va a durar?

3. ¿Qué significa la ruptura pactada,

RAMON TAMANES. Junta,

1. No, en absoluto. La prueba es que seguimos estando en ella.

2. Hasta cuando sea necesario mantener la unidad.

3. Pues que alguien tendrá que hablar algún día con las instituciones que tienen el poder, como el Ejército, por ejemplo.

LUIS YAÑEZ. Plataforma. PSOE.

1. La Plataforma de Convergencia todavía no ha muerto. Habrá, que ponerse de acuerdo para autodisolver la Junta y la Plataforma un día y a una hora simultáneamente.

2. Durará hasta que se produzca la ruptura.

3. Sobre el significado de la ruptura negociada, que es un término empleado por Carrillo en Roma, he escrito un artículo para CAMBIO 16.

LUIS NOVO. Plataforma. UGT.

1. La Plataforma morirá cuando realmente se haya constituido la plataforma unitaria. Moriremos todos a la vez.

2. Durará tanto como tarde en llegar la democracia.

3. Dentro del sistema hay fuerzas aperturistas y que algún día habrá que negociar con ellas, en eso consiste la ruptura pactada.

FERNANDO CHUECA. Plataforma.

USDE.

1. Nuestro grupo todavía no se ha pronunciado de manera definitiva sobre nuestra integración en esa plataforma unitaria.

3. Ruptura pactada puede significar que venga el Gobierno a pactar con la oposición o que dé paso a otro Gobierno de signo provisional que preparase la democracia pactada de una manera real,

JOSÉ MARÍA ZABALA. Plataforma.

Carlista.

1. Todavía no ha desaparecido la Plataforma de Convergencia, hay que esperar :> que se constituya en mero organismo sobre la base del acuerdo entre todos sus componentes.

2. El nuevo organismo tiene como fin alcanzar la ruptura democrática de toda la oposición unida mediante la movilización popular que lleve al régimen a aceptar la realidad de su crisis y la imposibilidad del continuismo.

3. La ruptura pactada no significa una fórmula de ruptura negociada con el poder.

NAZARIO AGUADO. Partido del Trabajo (Junta).

1. El acuerdo Junta-Plataforma no está confeccionado aún, por tanto, la Junta no se ha disuelto, ya que sólo se procederá en el momento en que el nuevo organismo esté materialmente estructurado.

2. Debe hacer realidad la ruptura democrática la constitución de un Gobierna democrático que establezca las liberen su caso la plataforma tales políticas y abra un período constituyente.

3. La ruptura pactada es totalmente posible entendiéndola como el compromiso entre fuerzas democráticas y aquéllas que están instaladas de hecho en el Régimen, Ejército, capital, etcétera, para establecer ese Gobierno democrático que abra el período constituyente.

ARMANDO LÓPEZ SALINAS. Junta.

PCE,

1. Si se llega, es de esperar, a la unidad de Junta y Plataforma, el nuevo organismo, por su mayor amplitud y representatividad será la superación de ambas.

2., El papel de este órgano será lograr la ruptura pactada, es decir, la apertura de un proceso constituyente y un Gobierno de amplia coalición, sin exclusiones, que garantice a todas las fuerzas políticas y sociales del país el tránsito pacífico a la democracia.

3. La ruptura pactada es hoy una necesidad nacional para garantizar el tránsito pacífico a la democracia.

JAVIER ALVAREZ DORRONSORO.

Plataforma. MCE (Movimiento Comunista de España).

1. Por lo que respecta a nosotros sí, y pensamos también que éste es el sentir de la mayoría de las fuerzas que la integraban.

2. Es difícil predecir la duración en estos momentos. Depende de la solidez de los acuerdos, de la conducta de las diferentes fuerzas y de la evolución de los acontecimientos políticos.

3. En principio me parece un concepto que sólo puede contribuir a embrollar las cosas.

Es indudable que nuestro partido como muchos otros están por la ruptura y están por la negociación. Y en este sentido, para nosotros es la apertura de un proceso constituyente garantizado por un Gobierno provisional formado por los partidos de la oposición sin exclusiones ni obligatoriedades, proceso constituyente que tiene que poner en cuestión el propio marco institucional y que debe conllevar un desmantelamiento de las instituciones represiva del Régimen.

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA. Plataforma. Democracia Cristiana.

1. Creo que estén muertas, tanto la Plataforma como la Junta, porque las condiciones políticas en que nacieron han variado sustancialmente y aunque se haga o no se haga el organismo unitario, creo que ya no responden a las necesidades para las que fueron creadas.

2. Hasta el momento, si es que se consolida, de la apertura de un proceso constituyente.

3. Ruptura negociada es el pacto entre el poder, o el rey, y la oposición, en el que se pongan de acuerdo en cuáles deben ser los condicionamientos socio políticos para el nuevo Estado.

CAMBI0S /16

 

< Volver