Hoy, a primera hora. 
 Liberados los pesqueros retenidos en Marruecos  :   
 Hoy se celebrará una repetición de armadores de los principales puertos de la zona. 
 Arriba.    25/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LIBERADOS LOS PESQUEROS RETENIDOS EN MARRUECOS

Hoy se celebrará una reunión de armadores de los principales puertos de la zona

HUELVA. (Europa Press.)—El cónsul de España en Agadir ha comunicado al presidente del Sindicato onlíbense de la Pesca, don Domingo Rodríguez Moreno, que hoy, a primera hora, serán liberados los cuatro pesqueros de esta provincia retenidos en dicho puerto con sus 70 tripulantes por las autoridades marroquíes desde hace veintiún días.

Aunque la liberación se esperaba para la tarde de ayer no fue posible porque no llegó a tiempo la cantidad importe de la multa exigida por las autoridades de Marruecos, que se eleva a 2.800.000 pesetas.

El importe total de la sanción impuesta a cada barco asciende a 700.000 pesetas, pero a ella hay que añadir el valor de la pesca sustraída (7.000.000 de pesetas) y el de las redes confiscadas (4.000.000), lo que suma unas pérdidas de 15.000.000.

Trescientos marineros se dirigen al Ministro de Asuntos Exteriores

Más de trescientos marineros se han dirigido al Ministro de Asuntos

Exteriores, desde Isla. Cristina, Lepe y Cartaya, importantes puntos pesqueros en el litora! onubense, solicitando que se aceleren las gestiones encaminadas a la repatriación de la tripulación del «Pesquera Onubense III" y «Cieisa V», detenidos en Luanda (Angola) desde el pasado mes de enero.

Piden también que se establezcan relaciones diplomáticas con Angola en orden a evitar .nuevas situaciones como la actual, en la que la detención de los marineros se está prolongando más de dos meses, por no existir tales relaciones.

Ignacio Arrizabalaga, representante del «Pesquera Omibense III», que se desplazó a Luanda, se puso en contacto eon la casa armadora, informando que las gestiones siguen su curso y que las impresiones son favorables. Las negociaciones, por lo tanto, no han concluido aún, ni se ha llegado a una solución definitiva.

Los familiares de los marineros han visitado al presidente del grupo de armadores de buques congeladores para conocer las gestiones realizadas y se les ha informado que desde el primer momento están en contacto con el Gobierno español y que en diversas ocasiones se han desplazado a Madrid para tratar eon las autoridades de dar solución a este problema y de conseguir la libertad de los barcos y de los tripulantes pero que se han encontrado siempre con la dificultad de negociar con Angola por la falta de relaciones, diplomáticas.

Por otra parte, las gestiones iniciadas por los diversos grupos políticos y centrales sindicales (PSOE, UGT y Comisiones Obreras) con las autoridades angoleñas, dándoles a conocer las razones humanitarias que existen para poner en libertad a los marineros, siguen su curso.

Preocupa además a los familiares la actual situación de Angola, donde, según últimas noticias, existe un conflícto armado, que tiene ocupado a las autoridades angoleñas y que posterga el problema de los barcos españoles a un segundo lugar.

Hoy, viernes, a las 12,30 de la mañana, en la sede del Grupo de Armadores de Huelva, se celebrará una reunión a la que asistirán todos los armadores, desde Santa Pola (Alicante) a Ayamonte (Huelva), que comprende los más importantes puertos pesqueros de esta zona.

 

< Volver